La Compra Pública Innovadora en España y el papel del CDTI

La Compra Pública Innovadora en España y el papel del CDTI

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2020-05-05

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La Compra Pública Innovadora (CPI) se está consolidando como instrumento tractor de la innovación en España, como herramienta esencial utilizada por las Administraciones Públicas con el fin de incentivar la innovación empresarial por el lado de la demanda.

Este mecanismo se nutre esencialmente de fondos estructurales europeos (actual Programación de Fondos FEDER 2014-2020 y H2020), así como recursos propios de las administraciones regionales y de la Administración General del Estado. Con un compromiso recogido en la nueva Ley de Contrato del sector público de dedicar al menos un 3% de las nuevas compras de sector público a CPI, en un contexto donde las compras públicas suponen aproximadamente el 15% de nuestro PIB.

Cualquier sector de actividad es susceptible de participar en un proceso de CPI, si bien destacar el potencial  de innovación de sectores como; el sanitario, la defensa, medioambiente, energía y  TICs.

Aspectos a tener en cuenta en la Compra Pública Innovadora

En cuanto al objetivo de la compra, podemos diferenciar entre:

  • Compra precomercial (CPP)

El resultado final es la obtención de un resultado de investigación, se trata de contratar un servicio de I+D. Permite comparar distintas aproximaciones tecnológicas y reducir el riesgo asociado al desarrollo de un proyecto de innovación, desde la fase de diseño y prototipado hasta la validación de una primera versión de la solución.

  • Compra de tecnología innovadora (CPTI)

El resultado final es un lote del producto o servicio, por lo tanto, se trata de contratar un producto o servicio que precisa del desarrollo de actividades de I+D+i. En este caso, la contratación pública juega el papel de primer cliente o early adopter de estos nuevos productos o servicios y, por tanto, “abre” el mercado, facilitando el escalado comercial

Tanto PYMES, como grandes empresas, nacionales, como internacionales con sede en España, pueden participar en sus dos modalidades CPP y CPTI, pudiendo plantearse proyectos consorciados que aporten las capacidades necesarias para realizar las actuaciones de I+D+i comprometidas.

Los derechos de propiedad industrial e intelectual (DPIs) sobre los resultados derivados de estos contratos son aspectos cruciales a tener en cuenta, solicitando en el pliego de prescripciones técnicas una propuesta respecto al tratamiento y reparto de estos derechos resultantes, para recoger posteriormente en el contrato.

CDTI como actor clave en la dinamización de la CPI

En noviembre de 2018 se crea la Oficina de Compra Pública del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el objetivo de lanzar licitaciones precomerciales para pilotos y/o prototipos de tecnologías en un estado de desarrollo de TRL 4-6 que para ser llevado a un TRL entre 6 y 7, para solventar una necesidad pública. El CDTI adquirirá estos prototipos por parte de las empresas que los desarrollen y los cederá, de manera gratuita, a las administraciones públicas españolas usuarias, que serán las encargadas de validar las tecnologías en un entorno real. La iniciativa persigue un doble objetivo: apoyar a las empresas adjudicatarias de las licitaciones para que desarrollen tecnologías y resolver necesidades reales de las distintas administraciones del Estado y contribuir a su modernización. Para esta iniciativa pionera en Europa, cofinanciada con Fondos FEDER, se estima comprometer  60 millones de euros.

Así en mayo de 2019 CDTI lanzó una llamada de expresiones de interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda pública, con la finalidad de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, pudiesen contribuir a la elaboración de  un repositorio de ideas para futuras licitaciones. Tras el cierre se obtuvieron 274 propuestas, que sumaban un presupuesto de 1.683.831.902 euros.

Posteriormente CDTI evaluó y priorizoó las propuestas recibidas en esta llamada, seleccionando un primer lote de iniciativas en las que realizó las respectivas Consultas Preliminares al Mercado (CPMs) que le permitan definir posteriores licitaciones, así como está trabajando con las administraciones públicas interesadas para la firma de los correspondientes Convenios de Colaboración.

Hasta el momento este primer lote está formando por las siguientes iniciativas:

  • Seguridad marítima (Dirección General de la Guardia Civil).
  • Traslado de presos (Dirección General de la Guardia Civil).
  • Seguridad rural (Dirección General de la Guardia Civil).
  • Preservación de Órganos (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón – CCMIJU).
  • Entorno de simulación U-Space (Agencia Gallega de Innovación).
  • Gestión de Ensayos / Estudios Clínicos. (Agencia de Conocimiento en Salud del Servizo Galego de Saúde).
  • Monitorización de la calidad de las aguas superficiales (Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica).
  • Sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua (Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica).
  • Desalinización de agua marina (Cabildo de Gran Canaria).
  • Computación inteligente distribuida (Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia).

Actualmente el proceso avanza, dado que ni la suspensión de plazos del estado de alarma, ni la ampliación de plazos le aplica, por lo que el calendario previsto se mantiene, con el horizonte temporal de lanzar los pliegos de licitación según conclusiones obtenidas de las CPMs en junio de 2020, para resolver y firmar los contratos en diciembre de 2020. En paralelo CDTI esta seleccionado un segundo lote de iniciativas.

Ante la actual situación es crucial diseñar un Plan de I+D+i a largo plazo, independiente de ciclos políticos, impulsando sectores estratégicos y la CPI se configura como una potente herramienta para ser capaces de generar nuevas soluciones  tecnológicas para abordar los retos del futuro, sinergiando público y privado y tractorando inversiones inteligentes y de retorno.

Desde INCOTEC contamos con contrastada experiencia en estos años, teniendo como misión guiar en el conocimiento de las oportunidades de un nuevo mecanismo que se configura como clave en el contexto de la innovación empresarial.

Noelia Escobar Izquierdo

Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles de INCOTEC

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