IDAE ayudas 2020: más de 300 millones para el nuevo paradigma de ayudas al fomento de la eficiencia energética en el sector

IDAE ayudas 2020: más de 300 millones para el nuevo paradigma de ayudas al fomento de la eficiencia energética en el sector

Ayudas en I+D
image
2020-02-13

Editor

La industria, sector intensivo en el consumo de energía el cual representa el 25% del consumo total nacional, ha sido uno de los sectores en el que más han incidido las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética. No obstante, continúa siendo un sector estratégico de actuación, con un potencial alto de reducción de consumo de energía final y de emisiones de dióxido de carbono. La incorporación de las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos y la implantación de sistemas de gestión energética, son el camino a seguir.

El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020 desarrolla las diferentes líneas de actuación que permitirán a nuestro país cumplir con los diferentes objetivos de ahorro de los distintos sectores consumidores que marca la Comisión Europea. Dichos objetivos suman un total de 15.979 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP) para el final del periodo.

IDAE ayudas:

En este sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, hasta ahora ha gestionado programas de ayudas dirigidas a PYMEs y grandes empresas industriales para la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética.

Haciendo un poco de contexto histórico, recordar las dos últimas llamadas en el marco del Programa de Ayudas para actuaciones de Eficiencia energética en PYMEs y grandes empresas del sector industrial (FNEE) amparadas en el mencionado Plan Nacional de Eficiencia Energética, como son:

  • 2015-2016. PRIMERA CONVOCATORIA Se otorgaron un total de 83 millones de euros, de los cuales 54 han ido a grandes empresas y 28 millones para PYMEs.
  • 2017-2018. SEGUNDA CONVOCATORIA. Se disponía de una partida presupuestaria de  168 millones de euros. A día de hoy, se han otorgado 85 millones para proyecto de grandes empresas y 31 millones para PYMEs. Aun habiendo cerrado el plazo de solicitud a 31 de diciembre de 2018, queda algún expediente por resolver lo que constata la complejidad del programa.

Nuevo escenario para 2020 para las ayudas IDAE:

Como bien es sabido el pasado mes de abril de 2019 se publicaban las bases del nuevo Programa de ayudas para estas actuaciones. En ellas se presentaba una novedad, y es que, por primera vez esta convocatoria que pasa por ser una de las más estratégicas y con mayor dotación económica para el sector industrial, pasaba a ser gestionada por las Comunidades Autónomas.

Se abre un nuevo escenario en el que se prevén luces y sombras. Gracias a la experiencia vivida en las anteriores convocatorias, desde  Grupo INCOTEC identificamos luces en:

  • Mayor dotación presupuestaria al programa, pasando de los 168 millones de la segunda convocatoria a los 307 millones de euros de la actual.
  • Gestión directa de las CCAA, lo que dotará de mayor proximidad al territorio y acceso a mayor número de empresas beneficiarias. Se reservan partidas presupuestarias independientes para cada CCAA lo que potenciará a regiones históricamente menos favorecidas.
  • Ampliación del espectro de candidatos por la incorporación de nuevas tipologías de Actividades Económicas (CNAE-2019) a la que da cabida el programa.
  • Se estima una mayor agilidad en la respuesta y tramitación de las solicitudes.

Y ciertas sombras en:

  • Disponer de hasta 19 ventanillas distintas a las que acudir.
  • Existe un mínimo margen de variabilidad en los criterios de elegibilidad lo que puede dar mayor complejidad al programa.

Desde Grupo Incotec tenemos un reconocido recorrido en este programa de Ayudas IDAE, habiendo gestionado cerca del 10% de los expedientes concedidos en los dos programas precedentes. Ello nos ha permitido posicionarnos como uno de los grupos de consultoría de referencia en las ayudas a la Eficiencia Energética. De manera que si necesitas un asesoramiento para la consecución de las ayudas IDAE, contáctanos ¡estaremos encantados de atenderte!

Eduard Plans Llorca

Coordinador Línea Ayudas Públicas I+D – Barcelona

Share this post: