Una Innovación ecoeficiente clave ante el reto de la Economía Circular

Una Innovación ecoeficiente clave ante el reto de la Economía Circular

I+D
jornada economía circular cdti
2018-05-03

Editor

Contamos como ha sido la jornada sobre Economía Circular realizada el 23 de abril de 2018 en CDTI con participación de INCOTEC, CDTI, MINECO, Grupo Interplataformas de Economía Circular, SusChem, Repsol y Grupo Calvo.

Hacia un modelo de desarrollo sostenible, innovador y competitivo

La transición hacia un modelo de Economía Circular es objeto de atención creciente, siendo ahora una prioridad en las políticas de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo. Este objetivo será realizable si se mejora la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando de forma decisiva por una I+D+i.

El borrador del Plan de Acción de la Estrategia Española de Economía Circular (2018-2020) recoge  70 medidas encaminadas a lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible.

Contexto, nuevos enfoques y apuesta por una I+D+i ecoeficiente

En la Jornada, Noelia Escobar, de Incotec, ha contextualizado el actual modelo de producción lineal y la necesidad de un cambio inmediato hacia un modelo económico y ambiental más sostenible, utilizando ejemplos claros: “cada año, en Europa, se utilizan un promedio de 16 toneladas de materiales por persona, donde unas 6 toneladas por persona se convierten en residuos”. Ante este reto, la Economía Circular se presenta como solución, “es la intersección de los aspectos ambientales y económicos. Propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos”. Su ponencia ha concluido introduciendo el papel clave que una I+D+i ecoeficiente tiene en este nuevo rumbo y su carácter transversal en la Estrategia Española de la Economía Circular.

Cecilia Hernandez, de CDTI, ha explicado las líneas de actuación, específicamente en el esfuerzo español de transición hacia este nuevo modelo económico, exponiendo las actuales posibilidades de financiación y casos de éxito en esta interacción entre CDTI y empresas.

A su vez, Cristina González del Grupo Interplataformas de Economía Circular, SusChem, ha destacado la labor que realizan en este ámbito, constituido en Junio de 2014 y dirigido explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

Economía Circular aplicada a empresas: Repsol y Grupo Calvo

En la mesa debate de la Jornada, la empresa Repsol, en la persona de Iñigo Palacio, ha brindado los presentes con una exposición sobre la aplicación concreta de esta nueva forma de producción circular, presentando el Marco Interno de la empresa y un “Catálogo” con 125 iniciativas en 6 ámbitos de circularidad de Repsol.

A su vez, Victoria Sánchez, del Grupo Calvo, expuso sobre la aplicación del concepto de circularidad en el modelo de negocio, su encaje en el Plan Industrial 2016 – 2020 del Grupo, la innovación eficiente en sus productos y plantas, ejemplificando con su programa “Calvo residuo cero, producción y consumo responsables”.

La apertura del evento se ha realizado por Francisco Marín, Director General de CDTI, y la clausura por Clara Eugenia García, Directora General de Política de I+D+i del MINECO.

Las presentaciones, con todas las diapositivas, están disponibles para download en la web de CDTI.

Share this post:


We use Cookies | More info
Cookies Preferences