INCOTEC participa en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo COGNIPLANT dedicado a avanzar hacia una Industria 4.0

INCOTEC participa en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo COGNIPLANT dedicado a avanzar hacia una Industria 4.0

Transformación Digital
image
2019-10-22

Editor

Los pasados 9 y 10 de octubre, INCOTEC participó, en Zamudio (Bizkaia), en la reunión de lanzamiento de COGNIPLANT, un proyecto financiado por la Comisión Europea y dotado con 6,5 millones de euros. Su objetivo es avanzar en la digitalización y gestión inteligente de los procesos industriales, a través de herramientas innovadoras de monitorización y análisis de datos.

INCOTEC participa en el proyecto de la mano de la empresa líder IBERMÁTICA, referente internacional en TIC y transformación digital de las compañías a las que presta servicio. En COGNIPLANT participan 14 empresas y organismos de investigación de 8 países europeos, que colaborarán hasta 2023 en el desarrollo de una plataforma cognitiva que optimice el rendimiento y la sostenibilidad de los procesos industriales. 

COGNIPLANT hará un uso disruptivo del concepto de gemelo virtual o Digital Twin (réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales), y aprovechará los últimos desarrollos en analítica avanzada y razonamiento cognitivo.  Como resultado del proyecto, se espera lograr unos ratios de mejora en áreas como control del entorno productivo, calidad del producto o tiempo de respuesta ante imprevistos por encima del 65%. El concepto será implementado, en una primera fase, en cuatro usuarios finales de diferentes industrias SPIRE (acrónimo inglés de Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency): una planta química en Austria, una refinería de aluminio en Irlanda, una industria de fabricación en Italia y una industria metalúrgica en España.

Share this post: