Novedades en el Programa LIFE

Novedades en el Programa LIFE

Sin categoría
image
2018-02-26

Editor

Novedades en el Programa LIFE

Programa que ya distribuyó cerca de € 3,1 mil millones de euros en más de 3.900 proyectos presenta cambios en 2018.

El 12 de febrero la Comisión Europea aprobó el programa de trabajo plurianual para 2018-2020 y hay novedades importantes.

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y la acción climática. El objetivo general de LIFE es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

LIFE comenzó en 1992 y hasta la fecha se ha cofinanciado unos 3.954 proyectos en toda la UE, aportando aproximadamente € 3,1 mil millones para la protección del medio ambiente.

Novedades importantes:

  • Acostumbrados a presentar la totalidad de los formularios completos a principios del mes de septiembre de cada año, en 2018 los proyectos que soliciten financiación en el marco del subprograma LIFE de Medio Ambiente, deberán presentar las propuestas mediante un procedimiento de selección en dos fases.
  • Han sido eliminadas las asignaciones nacionales, lo que significa que los fondos de LIFE se concederán en base a criterios de calidad independientemente del país de la UE en el que tengan su sede.
  • Los porcentajes de cofinanciación para los proyectos tradicionales LIFE se reducen al 55%, excepto para los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad que se mantienen al 60%, pudiendo llegar al 75%.

Las nuevas directrices alentarán a los proyectos a colaborar también con empresas privadas y se prestará especial atención a los enfoques de proximidad al mercado (close-to-market) para que los resultados del proyecto tengan una continuidad una vez que finalicen.

Share this post: