INCOTEC acompaña el arranque del proyecto europeo SOFTMANBOT para el desarrollo de soluciones robóticas avanzadas en la manipulación de materiales flexibles en la industria

INCOTEC acompaña el arranque del proyecto europeo SOFTMANBOT para el desarrollo de soluciones robóticas avanzadas en la manipulación de materiales flexibles en la industria

I+D
image
2019-11-06

Editor

El pasado 23 y 24 de octubre tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) la reunión de arranque de SOFTMANBOT. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Factories of the Future (FoF) dentro del programa H2020, está dotado con 7,55 millones de euros y tiene por objetivo el desarrollo de tecnologías avanzadas de robótica para la manipulación de materiales flexibles y deformables en el sector de la fabricación. INCOTEC dará un soporte global al consorcio del proyecto a lo largo de los tres años y medio de duración del mismo.

SOFTMANBOT está liderado por la institución pública francesa SIGMA Clermont, reconocida como centro de ingeniería y tecnologías avanzadas de fabricación, y cuenta con la participación de otras 10 empresas y organismos de investigación de 4 países europeos. Éstos trabajarán juntos, hasta 2023, en el desarrollo de un sistema robótico innovador para el manejo de materiales flexibles y deformables en procesos de producción intensivos en mano de obra.

Las industrias presentes en el proyecto abarcan sectores tan dispares como la fabricación de neumáticos (Michelin), la industria del juguete (Juema), el sector del calzado (Plastinher) y el sector textil (Decathlon). Estas empresas comparten el mismo reto: encontrar una solución robotizada que sea capaz de manipular materiales flexibles, con el fin de alcanzar un mayor grado de automatización en sus procesos productivos.

SOFTMANBOT se construye sobre tres pilares fundamentales, que incluyen: un sistema de percepción robótica (del producto y el operador humano), una plataforma de control y planificación (con algoritmos de control avanzados e inteligencia artificial) y el desarrollo de unas innovadoras garras robóticas “diestras” e inteligentes, capaces de manejar productos blandos con altos niveles de robustez y flexibilidad (integrando sensores que posibilitarán la precisión en las operaciones).

Esta solución de automatización está diseñada para trabajar en estrecha colaboración con operadores humanos, con el fin de ayudarlos en la ejecución de tareas exigentes y así impulsar la productividad y la calidad del trabajo, lo que contribuirá en gran medida a recuperar la producción en Europa. La evaluación del rendimiento, la transferibilidad, la escalabilidad y el despliegue a gran escala se llevarán a cabo en entornos reales de relevancia industrial, en cuatro demostradores piloto que involucrarán a los respectivos sectores mencionados.

Share this post: