• 27 febrero 2019
  • Aprobada la Ley de Secretos Empresariales, reconoce y consolida los Activos Intangibles como un valor patrimonial clave

En la actual era del Conocimiento en los intangibles reside el mayor valor de las empresas, representando en promedio un 30,4% del valor total de la producción. Pero lo percibimos como algo «no real» , «no realizable», al tratarse de algo no físico, debemos avanzar en su consideración, como un activo valioso que debemos documentar y gestionar, porque de ello dependerá en gran medida el ganar o perder drivers claves de valor para las empresas hoy, pero sobre todo para nuestro futuro. Así, con la aprobación el pasado 21 de febrero de la Ley 1/2019 de secretos empresariales, España se alinea con el resto de los países europeos en el objetivo común de incentivar la innovación y la generación de conocimientos.

Esta Ley que entrará en vigor el 13 de Marzo de 2019, transpone al derecho interno la Directiva 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados, cuyo objetivo es armonizar las legislaciones de los Estados miembros al respecto.

Así, la Ley define el secreto empresarial de una forma amplia, como cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna los siguientes requisitos:

  • No debe ser generalmente conocido ni fácilmente accesible.
  • Debe tener valor empresarial real o potencial por su carácter secreto.
  • Deben de haberse tomado medidas razonables para mantener su carácter secreto.

Además de la definición de secreto, la presente Ley contempla los supuestos en que su obtención, utilización o revelación es ilícita, la regulación del régimen de cotitularidad sobre el secreto, su transmisión y posible licencia del mismo, así como el establecimiento de un régimen procesal específico y la protección de la confidencialidad de la información en el marco de los procedimientos judiciales.

Esta norma fortalece el reconocimiento y entidad que los intangibles representan en la actualidad, incidiendo en su relevancia como activo clave en la obtención de ventajas económicas sostenibles a largo plazo en el mercado, ofreciendo unas reglas del juego claras para su protección, explotación y defensa de su valor que va en aumento.

Para mayor información

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail