• 5 diciembre 2024
  • Los Certificados de Ahorro Energético (CAE): el nuevo sistema de incentivos para las inversiones en eficiencia energética

¿Qué es un CAE?

 

Definición de CAE

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento emitido por la Administración que certifica un ahorro de energía final tras llevar a cabo una actuación o medida de eficiencia energética (MAE). Sistema que puede beneficiar a grandes empresas, profesionales del sector y particulares, el cual persigue dar valor económico al ahorro de energía – “tanto ahorras, tanto te pago”.

¿Cuál es el valor de un CAE?

Un CAE (Certificado de Ahorro Energético) tiene un valor único de 1 kWh de ahorro de consumo de energía final (Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 8.2).

De esta forma, si se acomete una actuación que implica un ahorro energético anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

¿Por qué surgen?

Con la adopción del Pacto Verde Europeo en diciembre 2019, la Comisión estableció una nueva estrategia de descarbonización a 2050.

Así, en su programa de trabajo para 2021, anunció la preparación de un paquete legislativo para el cumplimiento del objetivo climático de la UE para 2030, que cubre diferentes áreas como clima, energía, transporte o fiscalidad e incluye la revisión de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética.

Se instaba a los Estados Miembros a la creación de un mecanismo que permita asignar a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor y a los operadores de gases licuados de petróleo al por menor, una cuota anual de ahorro energético en el ámbito nacional, según sus ventas, que en el caso español sólo se ha podido realizar hasta ahora en aportaciones financieras equivalentes al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

Mediante el Real Decreto 36/2023, y en el ámbito del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética (SNOEE), se regula la implantación de un Sistema de Certificados de Ahorro Energético como alternativa al FNEE. El objetivo es permitir a las empresas sujetas a cuota anual de ahorro energético sustituir voluntariamente un porcentaje de sus pagos al FNEE por un ahorro energético certificado, proveniente de las inversiones en eficiencia energética.

Los CAE son una fórmula exitosa en otros países como Francia, Italia y Reino Unido, a la que ahora se unido España.


Funcionamiento del sistema CAE

 

Nuevo mercado CAE

¿A quién van dirigidos los CAE (Certificado de Ahorro Energético)?

Los CAE (Certificados de Ahorros Energético) están dirigidos a entidades de todos los sectores, como la industria, comercio, transporte y construcción, así como a comunidades de vecinos y administraciones públicas, que deseen implementar actuaciones o medidas de eficiencia energética (MAE) para reducir su consumo energético.

Si una entidad acomete un proyecto de eficiencia energética, podrá obtener un CAE y, por lo tanto, obtener una remuneración económica adicional por el ahorro obtenido.

Agentes del sistema CAE

Agentes del sistema CAE

Sujetos Obligados

Empresas comercializadoras de gas y electricidad, los operadores mayoristas de productos petrolíferos y gases licuados de petróleo, según se establece en el artículo 69 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

Sujetos Delegados

Entidades públicas o privadas, previamente acreditadas, que pueden asumir las delegación de los sujetos obligados para la obtención de certificados de ahorros de energía (CAE).

Propietario del Ahorro/ usuarios finales

Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que ha llevado a cabo la actuación de eficiencia energética para obtener ahorros de energía que se pueden transformar en CAE.

Verificador de Ahorro Energético

Entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que revisa que la actuación se ha realizado, que la documentación es correcta y que se han conseguido los ahorros de energía declarados.

Gestor Autonómico

Encargado de validar la información recogida en el expediente CAE

Coordinador Nacional del Sistema CAE

Encargado de garantizar su correcto funcionamiento.

Diferencia entre actuaciones singulares y actuaciones estandarizas

Actuaciones estandarizadas

La actuación debe estar incluida en el catálogo de medidas estandarizas publicado, con una metodología de cálculo definida. Ejemplos:

  • Equipos de generación de calor (calderas, bombas de calor, …)
  • Equipos de generación de frío (máquinas frigoríficas, …)
  • Aislamientos
  • Equipos auxiliares (compresores, bombas, etc.)

Actuaciones singulares

No incluidas en catálogo por lo requieren de un procedimiento analítico de cálculo de ahorros y verificación. Ejemplos: Equipos productivos que consuman energía.

¿Qué ventajas presenta este sistema?

  • No depender de convocatoria (independientemente de: tamaño de empresa, situación financiera, ley de morosidad, sector…)
  • Compatibles con subvenciones (PERTE Descarbonización, convocatorias EE, PERTE Agro, Perte Naval…)
  • Abierto todo el año
  • Conocimiento de proyectos
  • Inmediatez en el retorno
  • Negocio hasta 2030

Incotec en el Sistema CAE

 

Desde INCOTEC como empresa de ingeniería con más de 120 profesionales y más de 20 años trabajando en proyectos de sostenibilidad, medio ambiente y eficiencia energética, ofrecemos un servicio completo a nuestros clientes. Dicho servicio engloba todas las fases: identificar las actuaciones o medidas de eficiencia energética (MAES), recopilar y analizar la documentación de los propietarios de los ahorros, redactar la memoria para justificar los ahorros y presentar el proyecto a verificar para la obtención de los Certificados de Ahorros Energéticos (CAE).

Valor de Incotec en los CAE

En INCOTEC. gracias a esta amplia experiencia, somos capaces de conseguir excelentes resultados con las inversiones más complejas. No nos centramos únicamente en inversiones estandarizadas, sino que empleamos nuestro conocimiento y metodología en documentar inversiones singulares vinculadas a inversiones productivas.

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail