• 28 abril 2022
  • Consulta pública Reforma Ley de Industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone en marcha el proceso de consulta previa sobre una nueva Ley de Industria hasta el 17 de mayo de 2022.

La fortaleza industrial de Europa se ha situado en primera línea de prioridad y es un vector clave del plan europeo de recuperación económica, “Next Generation EU”, que facilita inversiones destinadas en reforzar y acortar las cadenas de valor industriales, así como reubicar la producción en Europa y en España. Así el componente 12: Política Industrial España 2030, del Plan de recuperación contempla la reforma C12.R1 – Estrategia Española de Impulso Industrial 2030, que partirá de una reforma de la Ley de Industria que data de 1992, adaptándola a la realidad industrial y económica actual.

El objetivo es articular nuevas figuras y mecanismos que permitan dotar a la industria de resiliencia para hacer frente a los nuevos retos existentes y contribuir a alcanzar una mejora de su competitividad. La futura Ley abordará aspectos como la política y promoción industrial, la reindustrialización, la neutralidad climática y economía circular, la digitalización industrial, la seguridad y calidad industrial, y la gobernanza.

Asimismo, es objetivo de Ley establecer el marco de seguridad y calidad industrial que permita el pleno desarrollo de nuestras industrias en línea con las exigencias del mercado, a la vez que contemple las normas básicas de ordenación de las actividades industriales por las Administraciones Públicas, los medios y procedimientos para coordinar las competencias en materia de industria de dichas Administraciones, y regular la actuación de la Administración del Estado en relación con el sector industrial.

También deben tenerse en cuenta las especiales circunstancias de las Pymes industriales a través de un tratamiento diferencial, que apoye y fomente el emprendimiento, así como de las empresas de mediana capitalización, esenciales para el futuro desarrollo industrial.

Con este fin el pasado 20 de abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puso en marcha el proceso de consulta pública sobre esta nueva Ley, al objeto de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. El plazo estará abierto hasta el próximo 17 de mayo.

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Política y promoción industrial
  • Reindustrialización
  • Neutralidad climática y economía circular
  • Transformación digital
  • Seguridad y calidad industrial
  • Gobernanza

Las aportaciones y comentarios podrán remitirse a la dirección de correo: leydeindustria@mincotur.es indicando en el asunto: «Consulta previa Ley de Industria»

Más información en el siguiente enlace: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Detalle Participacion Publica

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail