• 17 junio 2020
  • ¿Cuáles son las funciones de un departamento de I+D?

En ocasiones tendemos a tener aprensión sobre lo desconocido, y cuando nos referimos al ámbito empresarial, existe la creencia de que si algo va bien para que cambiar, ¿verdad? Es el momento de descubrir que el cambio no solo es positivo, sino que puede atraer un mayor beneficio.

Desde Incotec, como especialistas y consultores de innovación eficiente, queremos poner en valor una pieza fundamental para el engranaje de un negocio, se trata del Departamento de I+D y a continuación, profundizaremos en sus funciones principales. 

Departamento de innovación: el futuro de las empresas

Es usual que una empresa mediana o pequeña prescinda de este departamento de innovación tan fundamental, ya que está asociado, por la envergadura y el peso tan grande que supone para el futuro de la misma, a empresas más grandes y multinacionales.

La ecuación que forman las letras I+D+i dan como resultado el desarrollo de nuevos biocombustibles, alimentos funcionales, nuevos materiales biodegradables… Porque apostar por la investigación, el desarrollo e innovación es apostar porque tu empresa obtenga nuevos conocimientos científicos o tecnológicos para aplicarlos  en el desarrollo de tu negocio. 

Un departamento de innovación es un valor añadido para tu empresa en otros aspectos más corporativos, ya que refuerza tu reputación como marca/producto. El futuro es de la innovación y ésta tiene que leerse desde una perspectiva social y medioambiental, que genere beneficio a tu negocio pero minimizando y/o mitigando posibles efectos perjudiciales al medio donde se aplica o genera.

Las funciones de un departamento de I+D+i:  estrategia y beneficio

La función principal de un departamento de I+D+i es la búsqueda de servicios o productos que puedan hacer mejorar aspectos de tu empresa. Por ejemplo, este l departamento en una empresa de alimentación que trabaja con envases de plástico, puede desarrollar un prototipo de envase menos contaminante.

El beneficio de este tipo de departamento se estudia desde perspectivas como resultados que obtenga, ingresos que se reciban por sus investigaciones y desarrollo y los recursos empleados (personal cualificado, líneas tecnológicas , etc…). Por tanto, es importante que se tengan en cuenta todas las variables para valorar la necesidad e importancia de este departamento. Como también, las diferentes ayudas y subvenciones públicas que se otorgan desde el Gobierno para apoyar iniciativas en Investigación y Desarrollo. 

Las ventajas de un departamento de I+D entre otras son el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten el trabajo de tu empresa, el desarrollo de procesos más óptimos, tener un mayor conocimiento sobre tu producto o sector, competencia y mercado, entre otras muchas. Un departamento de I+D+i es un paso por delante. Es reinventar tu negocio para obtener un mayor beneficio a todos los niveles. 

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail