• 11 octubre 2019
  • De lo lineal a lo circular

El pasado 7 de octubre, Incotec participó en el acto de presentación en CaixaForum, Barcelona, sobre la 2ª edición del “Informe COTEC sobre la situación de la economía circular en España”, en el que se advierte sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una economía circular, más eficiente y sostenible.

Queda patente, a la luz de los indicadores facilitados y buenas prácticas expuestas, que estamos en los inicios de una transición económica indispensable: no es opción, “debemos actuar Hoy para tener un Mañana”.

La Comisión Europea, en su “Estrategia europea de crecimiento 2020” y en la iniciativa “Hoja de ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos”, recoge los objetivos y los medios para trasformar la economía actual, basada en el uso intensivo de los recursos, en un nuevo modelo de crecimiento sostenible basado en el uso eficiente de los recursos. Así, en los últimos años, ha adoptado diversas políticas y normativas, impulsando actuaciones de I+D, así como mecanismos de inversión y financiación de acciones que respaldan la Economía Circular. La innovación representa un elemento clave para lograr esta transición, en la que serán necesarias nuevas tecnologías, procesos productivos, servicios y modelos empresariales, acompañada de un cambio integral en los hábitos de los consumidores.

España se encuentra ante la oportunidad estratégica de aprovechar el impulso europeo para abordar el reto de “lo líneal a lo circular”, en un marco de sostenibilidad medioambiental y social. Pero este objetivo no se alcanzará sin una firme voluntad política que reformule estratégicamente las formas de producir y consumir, desde los ámbitos nacional, regional y local. Será imprescindible articular esfuerzos e incentivos adecuados y estructurados en una hoja de ruta para la Economía Circular ambiciosa, coherente y coordinada.

Con este segundo informe, COTEC refuerza su contribución al análisis de la situación de la Economía Circular en España y propone una hoja de ruta, en la que se recogen prioridades necesarias y estratégicas para esta transición.

Incotec, como abanderada de una “innovación ecoeficiente y sostenible”, suscribió en el año 2018 el Pacto por la Economía Circular. Este pacto persigue implicar a los principales agentes económicos y sociales en esta transición, en el contexto de la Estrategia Española de Economía Circular, actualmente a la espera de, esperemos, una inminente aprobación.  

Para más información, acceda aquí

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail