• 14 septiembre 2020
  • EECTI – Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

El pasado 8 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la EECTI – Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, cuyo objetivo principal es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar el 2,12% del PIB en 2027, este valor es importante contextualizarlo, para poder extraer conclusiones:

  • el objetivo recogido para el 2020 en el anterior Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación era del 2%,
  • es un avance si lo comparamos con el 1,24% del 2018, nos situara en torno a la media europea actual del 2,12% pero lejos del 3% actual de países como Francia o Alemania,
  • y con toda seguridad estaremos lejos de los valores medios que los países de nuestro entorno presente en el 2027, es un paso adelante, pero en mi opinión no lo suficientemente ambicioso.

Objetivos y estructuración

Fuente: Imagen extraída del documento de EECTI (Ministerio de Ciencia e Innovación)

El objetivo es «generar un tejido productivo, basado en las fortalezas actuales, más innovador y dinámico«. Esto permitirá incrementar la competitividad y, con ello, la generación de empleo de calidad y procurar la sostenibilidad del sistema social a largo plazo, al invertir en la calidad de vida de las generaciones futuras. Para ello, la Estrategia plantea la necesidad de un Pacto de Estado, que dé estabilidad y se traduzca de manera inmediata en una acción contundente de inversión en ciencia e innovación.

Persiguiendo maximizar la coordinación entre la planificación y programación Estatal y Autonómica, facilitando la articulación de nuestra política de I+D+i con el programa marco de ciencia e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027), persiguiendo las mayores sinergias.

Se estructura en dos fases:

  1. 2021-2023. Esencial el apoyo a la I+D+i en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios, y grandes proyectos tractores.
  2. 2024-2027. Previa evaluación de la primera fase, estará enfocada a abordar las prioridades estratégicas, iniciativas y acciones establecidas en la EECTI.

Novedades y prioridades

Se incluye el diseño de un itinerario científico y tecnológico de acceso al sistema de I+D+i equiparable al de los países de nuestro entorno “Tenure Track”. Igualmente, se elaborará un itinerario tecnológico en el que se desarrollará la figura de Tecnólogo recogida en la Ley de la Ciencia de 2011.

Destacar la estructuración de los programas en misiones nacionales, el reforzamiento de los ecosistemas de innovación, el aumento de proyectos tractores en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la incorporación de la perspectiva de género, el refuerzo de la investigación e innovación en salud, la consolidación de una red de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos que desarrollen ciencia excelente y abierta, el fomento de las asociaciones del programa Horizonte Europa y la promoción de la I+D+I privada mediante incentivos fiscales adaptados a las empresas del sistema de ciencia e innovación.

En cuanto a los sectores estratégicos, son los siguientes:

  • Salud: nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento, y especial énfasis en enfermedades infecciosas.
  • Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva: génesis del ser humano, cognición y lenguaje
  • Seguridad para la Sociedad: desigualdad y migraciones; el mercado y sus tensiones; la protección de la sociedad y ciberseguridad.
  • Mundo digital, Industria, Espacio y Defensa: IA, internet de la próxima generación, robótica, física, matemática, redes de comunicación
  • Clima, energía y movilidad: lucha contra el cambio climático, descarbonización, movilidad y sostenibilidad
  • Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales y Medio Ambiente: de la biodiversidad a la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y al estudio de agua y océanos

La EECTI recoge el diseño y estructura una serie de objetivos a alcanzar, define el QUE, ahora es importante avanzar en concretar el COMO, mediante la elaboración de los Planes Estatales de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI), que contemplarán los diferentes mecanismos, instrumentos y procesos que aterricen a la realidad actual de los diferentes actores del sistema innovador. Indispensable no demorarse en este siguiente paso y contar con los diferentes agentes en su definición, así como un consenso en el terreno político para dotarla de la estabilidad y compromiso que requiere.

Noelia Escobar Izquierdo

Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles

INCOTEC

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail