• 20 mayo 2021
  • NextGenerationEU: Términos con los que familiarizarnos

Desde hace ya casi un año nos encontramos inmersos en una realidad que ha pasado a primer plano desde diferentes vertientes en la realidad económica, política y empresarial de nuestro país; siglas como MRR, PRR, MDI, PERTE, DNSH, REACT EU…. y términos como Resiliencia, Políticas palancas, Comisiones sectoriales,… han pasado a ser habituales.

Nos quedan dos meses de intensa negociación con la Comisión Europea de nuestro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la posterior y no exenta de complejidad ratificación por parte del Consejo Europeo, hasta alcanzar el desenlace tan esperado y deseado en el mes de julio, donde contaremos con el “pistoletazo de salida” de una carrera de fondo en la que nos jugamos mucho.

Durante los próximos años estos conceptos y otros tantos, formaran parte de nuestra cotidianeidad, y quizás un glosario básico pueda ayudar como documento referente, que iremos completando en sucesivas actualizaciones.

 

PRR: Planes de recuperación y resiliencia que los respectivos Estados Miembros deben elaborar para optar a estos fondos, a través de diferentes actuaciones de inversión y reformas, describiendo como estas contribuyen a las siete iniciativas emblemáticas (flagships) de la Estrategia europea anual de crecimiento sostenible 2021.

 

MRR: elemento central de NextGenerationEU, con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. Su objetivo es mitigar el impacto económico y social de la crisis sanitaria y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y cuenten con mayores capacidades para afrontar los retos y oportunidades de doble transición ecológica y digital.

 

PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, constituyen una figura con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos prioritarios y emblemáticos, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Conformarán una serie de actuaciones “paraguas” actuando sobre las cadenas de valor de sectores tractores estratégicos para el futuro, como son: automoción verde y conectada, el hidrógeno verde, la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, la inteligencia artificial, el turismo y un sistema de salud puntero…, debiendo responder a fallos del mercado y retos de la sociedad, de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía.

La identificación de los PERTEs se realizará por el Consejo de Ministros, que pondrá en marcha los correspondientes procesos para articular a los diferentes participantes públicos y privados en la correspondiente “alianza” o consorcio para el despliegue de los proyectos.

 

PIICE: Proyectos importantes de Interés Común Europeo, son proyectos de investigación innovadores que implican riesgos importantes y que requieren de esfuerzos conjuntos e inversiones por parte de las entidades públicas e industria de varios Estados miembros. Estos persiguen abordar importantes deficiencias del mercado y retos sociales

Resiliencia: De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), este término hace referencia a la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido o capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. En el contexto de la crisis actual y del propósito que se persigue con estos fondos se trata de recuperar las condiciones previas a la Pandemia y salir fortalecidos.

 

MDI: Manifestación o llamada de interés por parte de las CCAA y Ministerios con el propósito de definir un “mapa de capacidades”, posibles actores y proyectos, proveyendo a nuestro gobierno de una valiosa información en el diseño de los diferentes mecanismos de asignación de estos fondos.

Reglamento de Exención por categorías (RGEC): normativa que permite a los gobiernos de los diferentes países miembros de la UE otorgar ayudas públicas a empresas sin necesidad de solicitar autorización previa de la Comisión Europea. Por regla general, salvo en el caso de importes muy pequeños, las ayudas estatales deben ser notificadas a la Comisión y autorizadas por esta antes de ser concedidas. El Reglamento exime a los Estados miembros de esta obligación de notificación, siempre que las actuaciones cumplan todos los criterios del RGEC.

 

DNSH: ninguna de las medidas incluidas en el Plan causará un daño significativo “do no significant harm” respecto a los seis objetivos medioambientales definidos en el Reglamento de la Taxonomía Mitigación del cambio climático:

  • Adaptación al cambio climático.
  • Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
  • Transición hacia una economía circular.
  • Prevención y control de la contaminación.
  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Todas las actuaciones de inversión y reformas contempladas en el PRR y por ende los diferentes proyectos deberán cumplir con este “Filtro verde”.

 

Comisiones Sectoriales: órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para canalizar adecuadamente la participación de las Autonomías en los diferentes proyectos, ámbitos competenciales, con el objetivo de establecer mecanismos, vías de cooperación y coordinación en la implementación del Plan.

 

Noelia Escobar Izquierdo
Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail