Ya hace años que nos dimos cuenta que, ser una empresa “innovadora”, no era ser un bicho raro. La mayoría de las empresas que generan beneficio suelen tener un nexo común: se perciben como diferentes a la competencia. En esa diferencia muchas veces se puede encontrar innovación.
Nos compran porque nuestros productos aportan mayor valor añadido o tal vez, en mercados poco diferenciados, porque nuestro precio es competitivo. A veces, poder ofrecer un precio de venta bajo y seguir ganando dinero, y eso es un buen indicativo de que nuestro proceso es diferente al de la competencia y, un entorno cambiante, nos exige incorporar novedades para seguir vivos.
Y no todo se reduce a producto o proceso: a veces la innovación está en nuestro modelo comercial, o en nuestra herramienta de gestión – aquella que tanto nos costó definir e implantar.
Casi todos conocemos la existencia de las DEDUCCIONES I+D+i y generalmente hacemos uso de ellas pero… ¿maximizamos su generación? Sorprendentemente, un estudio interno* de la consultora Incotec revela que:
- El 90% de las empresas tenían apoyo externo de consultora (27)
- El 86,67% de empresas consideraban que su gestión de obtención era buena (26)
- El 46,66% del total de empresas accedió a un diagnóstico (13)
- El 84,61%, todas ellas contando con soporte externo para la gestión de las deducciones y revisaron sus alcances, incrementó, en >30%, la cifra media de deducción generada anualmente (11)
*Análisis realizado sobre una muestra de 30 empresas de tamaño medio -facturación entre 10-60M€- de sectores considerados potentes en I+D, sin distinción de zonas geográficas.
Como conclusión: aún gestionando ya las deducciones, hay más recorrido del que presuponemos. Como recomendación:
- Analiza con cierta profundidad los procesos tecnológicos con los que cuenta tu organización.
- Identifica correctamente todas las actividades potencialmente deducibles según el artículo 35 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, para poder maximizar las deducciones fiscales.
- Apóyate en externos que te muestren puntos de vista distintos al tuyo.
Coordinadora de Fiscalidad I+D+i
Te puede interesar
- 17 junio 2020
- ¿Cuáles son las funciones de un departamento de I+D?
-
- 4 marzo 2020
- Las etapas de la transferencia tecnológica como parte del proceso de la innovación (Technology Transfer)
-
- 1 noviembre 2022
- Fondos Europeos NextGeneration EU: creando una nueva economía europea más fuerte
-
- 7 octubre 2020
- ¿Exclusión de propuestas disruptivas tecnológicamente por ser “empresa en crisis”?
-