• 15 julio 2022
  • Proyecto europeo FREEME: eliminación de sustancias tóxicas en el proceso de metalización de superficies plásticas

A finales de junio de 2022 se celebró la Kick Off Meeting del proyecto europeo FREEME, enfocado en la eliminación de sustancias tóxicas como el cromo hexavalente/Cr6+ y paladio/Pd en el proceso de metalización de superficies plásticas.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, contando con la participación de 12 entidades de Italia, Grecia, España, Israel y Turquía y un presupuesto de 4,834 millones euros, financiado por Europa dentro del programa Horizonte Europa bajo el topic Recubrimientos metálicos y superficies de ingeniería seguras y sostenibles.

¿Qué busca el proyecto FREEME?

En las últimas décadas, se ha incrementado el uso industrial de los plásticos. Parte de esas piezas requieren un recubrimiento metálico cuyos procesos actuales de metalización presentan las desventajas significativas con respecto a la sostenibilidad medioambiental, la seguridad laboral y la calidad de los revestimientos.

El proyecto FreeMe investigará dos enfoques revolucionarios para la metalización de superficies poliméricas (de plástico o resinas), sin el uso de cromo hexavalente (compuesto tóxico y cancerígeno) y paladio (un metal del grupo del platino).

FreeMe ofrecerá una solución segura y sostenible que puede dominar el mercado.

Los novedosos procesos:

  • Proporcionarán sistemas de revestimiento de alta calidad que protegerán las superficies de plástico de la corrosión y el desgaste.
  • Aumentarán la dureza de la superficie
  • Promoverán la multifuncionalidad (es decir, el blindaje electromagnético)
  • Obtendrá una mejora estética (apariencia).

Las tecnologías propuestas se aplicarán en los sectores de la automoción, la industria aeroespacial y los electrodomésticos.

Dentro del consorcio, el rol de INCOTEC se centra en liderar la tarea de Explotación y casos de negocio. Trabajaremos con el resto del consorcio para proteger y maximizar el impacto de los resultados de la investigación, proponiendo rutas para su explotación comercial, facilitando vías de financiación y elaborando planes de negocio para las diferentes tecnologías.

Mapa proyecto Freeme
Mapa de socios del proyecto

 

 

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail