• 17 febrero 2021
  • Proyecto europeo TEAMING.AI: colaboración entre el equipo humano y los sistemas de IA en la industria manufacturera

El 9 de febrero de 2021 se celebró la Kick Off Meeting del proyecto TEAMING.AI enfocado a toma de decisiones colaborativas y financiado por la UE con un presupuesto de 5,7 millones de euros. El mismo está liderado por la empresa Software Competence Center Hagenberg GmbH y cuenta con la participación de 15 entidades de España, Irlanda, Austria, Alemania, Grecia, Bélgica, Italia y Turquía. Los socios trabajarán conjuntamente para establecer la correcta relación, jerarquización y toma de decisiones entre humanos y la IA en un entorno industrial.

La fabricación inteligente juega un papel fundamental en el mantenimiento de la competitividad de las organizaciones, apoyándolos en diferentes niveles tales como optimización de procesos, eficiencia de recursos, mantenimiento predictivo y control de calidad. Sin embargo, las tecnologías de IA que están penetrando rápidamente y actualmente en los sectores industriales en esos niveles siguen siendo esencialmente sistemas de IA estrechos.

Esto se debe a la falta de capacidad de la IA para asimilar e interpretar nueva información fuera de sus parámetros programados predefinidos. Esto significa que los sistemas de IA están diseñados para resolver tareas específicas en un entorno predefinido específico y cambios en el entorno subyacente. Por lo general, para una adaptación del sistema de IA, ésta desde adaptaciones de parámetros detallados, hasta un rediseño y una remodelación completos de los sistemas de IA.

¿Qué busca el proyecto TEAMING.AI?

El proyecto TEAMING.AI tiene como objetivo un marco de trabajo en equipo de IA humana que integra las fortalezas de ambos, la flexibilidad de inteligencia humana y capacidad de ampliación de la inteligencia de la máquina. Los equipos de IA humana están igualmente motivados para cumplir la creciente necesidad de flexibilidad en el mantenimiento y una mayor evolución de los sistemas de IA, impulsada por el aumento personalización de productos y servicios, así como abordar las barreras de la aceptación del usuario y los desafíos éticos involucrados en los entornos colaborativos donde se utilizará la inteligencia artificial, para que la IA pueda ser considerada como “Compañero de equipo” más que como una amenaza.

En su primera fase el proyecto se centrará al desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la interacción entre humanos y máquina. Todas estas funciones se aunarán bajo una misma interfaz para proporcionar una solución altamente intercambiable e interoperable. Esta plataforma será aplicada en tres casos de estudio en la industria manufacturera. Estos son:

  1. producción ágil con alta diversidad de productos y alta frecuencia de cambios de proceso (inspección de calidad),
  2. procesos intensivos en conocimiento, como procesos-diagnósticos para máquinas complejas (moldeo por inyección),
  3. prevención de daños en escenarios de interacción hombre-máquina (manipulación de piezas de gran tamaño para el mecanizado).

Dentro del consorcio, el rol de INCOTEC se centra en conseguir que las tecnologías desarrolladas en el proyecto se transfieran al mercado y se comercialicen. En esta línea, lideraremos la gestión de los resultados, definiendo la estrategia de explotación y los modelos de negocio para los distintos desarrollos surgidos del proyecto. En este contexto aportaremos nuestro know-how y metodología propia en distintas actuaciones relacionadas con la transferencia tecnológica, definición de la propuesta de valor y evaluación del potencial comercial del producto, con el objetivo de cerrar el ciclo de explotación e inversión del proyecto.

Irina Ferreres, Responsable de Proyectos / R+D International Project Manager INCOTEC

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail