• 18 noviembre 2020
  • Proyecto iWAYS: nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua y recuperar el 30% del agua y el calor en la industria

Arranca el proyecto iWAYS para la recuperación de agua, financiado por la UE y con un presupuesto de 10.596.775€. El proyecto, liderado por la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, y técnicamente gestionado por la Universidad Brunel de Londres, cuenta con la participación de 19 entidades de España, Reino Unido, Grecia, Polonia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia y Lituania. Conjuntamente trabajarán para alcanzar tres soluciones principales para el aumento de la eficiencia del agua: la condensación de los gases de escape, el tratamiento del agua y la valorización de los residuos.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos en un 55% en comparación con los niveles de 1990 es el nuevo objetivo climático del Parlamento Europeo para 2030. Mientras que muchos grupos industriales han criticado el objetivo de ambicioso, miles de científicos e ingenieros en toda Europa ya han unido sus fuerzas dispuestos a asumir el nuevo reto, mediante el desarrollo de tecnologías capaces de reducir los recursos necesarios para aquellas industrias de uso intensivo de energías.

¿Qué objetivo persigue el Proyecto iWAYS?

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de un conjunto de tecnologías para la recuperación del agua y la energía de los gases de escape de los procesos industriales, para cumplir con los requisitos de calidad del agua y para reducir el consumo de energía primaria. Se espera reducir el consumo del agua dulce entre un 30% y un 64%; y recuperar el agua y el calor de los gases húmedos en un 30%. Por otra parte, se recuperarán materiales adicionales de los gases de combustión, como ácidos o partículas valiosas, mejorando así la eficiencia de las materias primas en la producción y reduciendo las emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

iWAYS cobra mayor importancia a la luz del mayor paquete de estímulos verdes de la historia de la UE, el European Green Deal, que sitúa la lucha contra el cambio climático en el epicentro de la recuperación económica necesaria desde el inicio de la pandemia COVID-19. Este Acuerdo se basa en la transformación de la industria para ayudarla a reducir los gases de escape y recuperar el agua y la energía en la medida de lo posible. Con las soluciones ecológicas y digitales, se hará hincapié en los sectores intensivos en recursos y energía, ya que consumen más del 50% de toda la energía utilizada por la industria en la UE.

iWAYS se lanzará oficialmente el próximo mes de diciembre para desarrollar una amplia gama de tecnologías que complementen los desafíos ambientales con la rentabilidad y la productividad. Desde INCOTEC contribuiremos a la definición de la Estrategia de IPR y de Gestión del Conocimiento, así como a la definición de la Estrategia de Explotación y del Modelo de Negocio, colaborando en el análisis del estado del arte y de las últimas tecnologías emergentes. Para ello, ofreceremos nuestra visión y metodología en las diferentes actuaciones relativas a la transferencia tecnológica, definición de la propuesta de valor y evaluación de la comerciabilidad del producto, con el objetivo de cerrar el ciclo de explotación e inversión del proyecto.

Paula Cervera, Responsable proyectos europeos.

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail