• 18 septiembre 2020
  • 200 proyectos innovadores seleccionados para vencer al Coronavirus

El Gobierno ha dirigido 48 millones de euros a ayudas para combatir en primera línea y de forma urgente a la Covid-19 en una pandemia que todavía no hemos logrado vencer, pero que poco a poco vamos oyendo las primeras noticias y resultados de ensayos de vacunas en nuestro país, lo que es esperanzador. La semana pasada sin ir más lejos, daban comienzo los ensayos de una vacuna en dos hospitales de Madrid y otro en Cantabria, y la industria española en tiempos de coronavirus ya está fabricando de forma masiva mascarillas, geles hidroalcohólicos, respiradores, etc., todo ello en un tiempo récord en el que las empresas y los centros de conocimiento se han mantenido activos desde que irrumpió la pandemia.

Estas ayudas se han repartido en las siguientes convocatorias:

  • Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dirigida a proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19 del, centradas en técnicas de diagnóstico, caracterización del virus, vigilancia epidemiológica, utilización de recursos sanitarios, Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos, factores ambientales y sociales de la propagación, etc.
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), focalizadas a proyectos de I+D e inversiones tanto para la investigación como para inversiones que permitan la fabricación de productos relacionados con la emergencia sanitaria, como vacunas, medicamentos, tratamientos, EPIs, herramientas de análisis y procesamiento de datos, etc.
  • y las de inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éstas últimas resueltas recientemente en resolución provisional y que han sido espejo de la línea de inversiones de CDTI comentada en el punto anterior en cuanto a su descripción.

En total se han presentado más de 2.500 proyectos entre empresas y grupos de investigación, siendo resueltos favorablemente poco más de 200 iniciativas, lo que se traduce en un 8% de éxito, muy bajo para lo que suelen ser las convocatorias nacionales. Respecto a la tipología de beneficiarios y como era de esperar, las ayudas del ISCIII se han dirigido a grupos de investigación y las del CDTI y el Ministerio, a empresas.

Desde Incotec hemos movilizado más de treinta proyectos de nuestros clientes en un tiempo récord y los resultados han sido muy satisfactorios. Estos proyectos financiarán investigaciones sobre herramientas biomédicas para reutilizar medicamentos para tratar la Covid-19, nuevas instalaciones industriales para fabricar vacunas y la puesta en marcha de líneas de producción de artículos muy necesarios desde el inicio de la pandemia y que todos ya consideramos de primera necesidad como lo son las mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

Ahora mismo se encuentran abiertas dos convocatorias a nivel autonómico. La del IVACE en la comunidad Valenciana abierta hasta el 21 de septiembre que financia proyectos de inversión para la reorientación de las capacidades productivas de la industria manufacturera valenciana por la covid-19, así como la convocatoria en Galicia hasta el 24 de septiembre, para aquellos proyectos que obtuvieron una evaluación positiva en la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III  (ISCIII) pero no obtuvieron financiación.

En Incotec hemos tenido meses muy intensos de trabajo, no sólo desde un plano técnico para coordinar las múltiples convocatorias e iniciativas de ayuda sino también desde nuestra dirección, relaciones institucionales o la reinvención de las relaciones comerciales. Hemos sabido movernos rápido y de forma coordinada y tenemos la gran satisfacción de haber respondido y apoyado a nuestros clientes, que son nuestra razón de ser y hacer. Comienza una nueva etapa con una nueva Estrategia Nacional y el inminente Green Deal y Next Generation EU, estamos más preparados y motivados que nunca para ayudarte en este camino ¿te apuntas?

Rosalía Baamonde Antelo

Coordinadora Línea Ayudas Públicas I+D

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail