• Servicios
  • Procesos de compra pública innovadora

  • Las oportunidades de un nuevo mecanismo que se configura como clave en el contexto de la innovación empresarial

  • ¿Qué es la compra pública de innovación?

    Cada año en la UE, los organismos públicos gastan alrededor del 14% del PIB en contratación pública, unos 1,9 billones EUR. En el caso de España, el sector público gestiona mediante contratos en torno al 15% del PIB 168.000 millones EUR.

    La compra pública innovadora (CPI) se configura como una potente herramienta que puede posicionar a las empresas interesadas en generar nuevas oportunidades de mercado tecnológico para el futuro, sinergiando público y privado y tractorando inversiones estratégicas.

    Se consolida como instrumento tractor de la innovación en España, herramienta esencial a emplear por las Administraciones Públicas con el fin de incentivar la innovación empresarial por el lado de la demanda, siendo uno de los mecanismos recogidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España para la asignación de los fondos proveniente del NextGenerationEU.

    Este instrumento se nutre esencialmente de fondos estructurales europeos, así como recursos propios de las administraciones regionales y de la Administración General del Estado. Con un compromiso recogido en Acuerdo de Ministros de Julio de 2011 de dedicar al menos un 3% de las nuevas compras del sector público a CPI.

    Destacar que actualmente nos encontramos en un punto de inflexión muy relevante para este mecanismo:
    → Los Fondos Next Generation EU y el Plan Nacional de Recuperación.
    → Inicio de Programación Plurianual FEDER 2021-27

     

    Cualquier sector de actividad es susceptible a participar en un proceso de CPI

    Destacados: salud, defensa, medio ambiente, agua, energía y TIC.

     

    En cuanto al objetivo de la compra, podemos diferenciar en:

    Compra precomercial (CPP), el resultado final es la obtención de un resultado de investigación, se trata de contratar un servicio de I+D. Permite comparar distintas aproximaciones tecnológicas y reducir el riesgo asociado al desarrollo del proyecto, desde la fase de diseño, hasta la validación de una primera versión de la solución.

    Compra de tecnología innovadora (CPTI), se trata de contratar un producto o servicio que precisa del desarrollo de actividades de I+D+i. En este caso, la contratación pública desempeña el rol de primer cliente o early adopter de estos nuevos productos o servicios y, por tanto, “abre” el mercado, facilitando el escalado comercial.

     

    Todos salen ganando

    Compradores (sector público):

    • Optimización compra de bienes y servicios. Mejor coste/beneficio y mayor eficiencia.
    • Cambio de la cultura. La innovación se integre en el día a día del empleado público.
    • Mayor reconocimiento por parte de los ciudadanos.

    Vendedores (sector privado):

    • Abre puertas a nuevos clientes.
    • Aporta un entorno real y permite co-creación.
    • Promueve la innovación y escalabilidad.
    • Permite compartir riesgos y beneficios.

    Territorios y Sociedad

    • Vector de desarrollo del tejido local, atracción de inversiones y grandes empresas.
    • Fomento innovación abierta – mecanismos de consulta al mercado.

     

     

  • Aporte en la configuración de “Mapas de Demanda Temprana”,
  • Participación en Consultas Preliminares a Mercado (CPM),
  • Asesoramiento en la preparación de ofertas en procesos de licitación, soporte negociación y adjudicación del contrato.
  • Labor de seguimiento, control y justificación de los compromisos.
  • Ventajas
  • Contigo durante todo el ciclo de compra pública innovadora

  • Contamos con gran experiencia en la gestión de procesos de Compra Pública Precomercial (CPP) y Compra Pública de Tecnología Innovadora para importantes referentes en el sector salud y seguridad aérea.


  • Acompañamiento y asesoramiento integral.
  • No solamente se trata de conseguir acuerdos de compra pública innovadora, sino de desempeñar una labor integral como Oficina de Gestión en la fase de CPM y posterior preparación de oferta, cierre del contrato, así como proceso de control, seguimiento y justificación de los diferentes “compromisos” a cumplir.

  • Metodología ya contrastada.
  • Acumulamos años de experiencia en la gestión de proyectos de compra pública innovadora.

  • Acceso a escenarios de prueba reales para que las empresas realicen sus pruebas y testeos.
  • Disponemos de un entorno de prueba real y contamos con el conocimiento del personal técnico de las entidades públicas en la co-creación de la solución.

  • Fuerte impulso de este modelo a de apoyo a la innovación desde Europa.
  • Actualmente existen numerosos fondos europeos y nacionales disponibles para impulsar la compra pública innovadora, como el Programa Innodemanda, ayuda destinada a cubrir el coste de las actuaciones de innovación tecnológica de las potenciales empresas ofertantes requerida en la licitación pública, lo que les permite presentar ofertas más ventajosas.
  • ¿Te interesa este servicio?
  • Ponte en contacto con nosotros y hagamos avanzar a tu empresa hacia el futuro.