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El valor oculto de las empresas

Hoy, en la llamada era del conocimiento, la mayor parte del valor de las empresas no está en el producto en sí, ni tampoco en el capital físico, maquinaria o patrimonio, sino en lo intangible. Estos activos se configuran como factor clave de competitividad y crecimiento económico. Relevante es destacar que según el último Informe de la OMPI, sobre Capital intangible en las cadenas globales de valor, los intangibles ya representan, de media, un tercio del valor total de los productos manufacturados que se vende en el mundo.

Estos activos se perciben como algo «no real”, «no realizable» y al tratarse de algo no físico debemos avanzar en su consideración como un activo valioso que debemos documentar y gestionar debidamente, de ello dependerá en gran medida el ganar o perder drivers claves de valor para las empresas hoy, pero sobre todo para nuestro futuro.

En este punto, es importante recordar que el término activo intangible engloba los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultante de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Las características comunes de estos activos son entre otras las siguientes: su naturaleza no física, aunque documentable; identificables por separado; capacidad de ser transferidos; protegidos legalmente, y produciendo beneficio, valorándose inicialmente por su coste o precio de adquisición.

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