Categorías: Next Generation EU

ADENDA AL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

España tiene asignado un total de aproximadamente 160.000 millones de euros en transferencias y préstamos de los fondos NextGeneration para movilizar inversiones públicas.

La Comisión Europea, aprobó en julio de 2021 el Plan de Recuperación de España, dicho documento detallaba la primera fase de este Plan, con un ambicioso programa de reformas e inversiones de aproximadamente 70.000 millones de euros. Este programa se financia mediante transferencias/ ayudas del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2023 que persiguen el máximo impacto contracíclico y estructural sobre cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, a través de un total de 212 medidas, 110 son inversiones y 102 reformas.

La presente Adenda al Plan recoge la movilización del total de transferencias y préstamos asignados a España hasta 2026, concentrando las inversiones y reformas adicionales en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa. La presente Adenda al Plan se dirige a movilizar los 7.700 millones de euros de la asignación complementaria de transferencias y 84.000 millones de euros en préstamos, sumando los casi 2.600 millones de euros procedentes de la ampliación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que supone el nuevo programa REPowerEU. En línea con el plazo previsto por el momento para las inversiones en la primera fase, la presente Adenda incorpora un calendario que se extiende hasta 2026.

  • Las transferencias se destinarán a reforzar las inversiones en los once proyectos estratégicos ya en marcha y el lanzamiento del nuevo PERTE de Descarbonización Industrial, previsto su aprobación en Consejo de Ministro en este mes de diciembre.
Fuente: Proyecto Adenda PNRR
  • Destacar que las inversiones en el ámbito de la transición ecológica se verán reforzadas con las transferencias financiadas con el Plan REPowerE.
  • Para movilizar los préstamos, está prevista la utilización de doce fondos, que permitirán ir gestionando la deuda correspondiente.
Fuente: Proyecto Adenda PNRR

Por último, esta Adenda incluye la modificación de un número limitado de hitos y objetivos del Plan de Recuperación por concurrir circunstancias objetivas que impiden su cumplimiento (incremento de costes y rotura de las cadenas de suministro). Estas enmiendas encuentran su base legal en el artículo 21 del Reglamento (UE) 2021/241 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que prevé que los Estados miembros podrán modificar los hitos y objetivos inicialmente acordados siempre que se demuestre que su cumplimiento no será posible como consecuencia de la existencia de causas objetivas.

Noelia Escobar Izquierdo 
Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles


Proyecto de la adenda al Plan de Recuperación – Documento (PDF)

Entradas recientes

Abiertas diferentes consultas públicas en el ámbito de la transición energética

Del 8 al 22 de abril, estarán abiertas diferentes consultas públicas en el ámbito de…

3 semanas hace

ALEMANIA amplía sus incentivos fiscales a la I+D+i para competir por la industria del conocimiento

El pasado 22 de marzo, el parlamento alemán (Bundesrat) aprobó una reforma legal por la…

4 semanas hace

Informe sobre el Mapa de CPI en España (2017 – 2022)

La Compra Pública Innovadora – CPI, es un mecanismo con un interés creciente en su…

4 semanas hace

Qué son los PERTE y cómo conseguir financiación

PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación…

3 meses hace

INCOTEC se une a Tech Barcelona como Corporate Partner

La consultoría técnica especializada en I+D+i se une a la asociación a través de Magna…

3 meses hace

Cómo gestionar la innovación empresarial

La gestión de la innovación empresarial es un proceso estratégico clave que implica la planificación,…

4 meses hace