Categorías: Fiscalidad

Conclusiones sobre el desayuno de trabajo: “Los activos intangibles: el valor secreto de las empresas”

Hoy, en la llamada era del conocimiento, la mayor parte del valor de las empresas no está en el producto en sí, ni tampoco en el capital físico, maquinaria o patrimonio, sino en lo intangible. Estos activos se configuran como factor clave de competitividad y crecimiento económico. Es una realidad que en países como Estados Unidos y Reino Unido las inversiones en intangibles superan a las de activos materiales.

Los activos intangibles “cristalizan” la actividad innovadora y creadora de las empresas, abriendo un escenario de diferentes alternativas de puesta en uso y explotación de los mismos, de la idea al mercado”. En este contexto se sitúa el IP Box regime o “patent box, como figura central en el contexto de los incentivos fiscales a la I+D+i sobre la renta o resultados exitosos de estas actividades.

El desayuno de trabajo del pasado 16 de noviembre, se desarrollo en un clima de puesta en común de buenas prácticas y lecciones aprendidas desde la perspectiva de la valorización de los resultados del proceso innovador en las empresas, estrechamente vinculado con la aplicación del incentivo fiscal conocido como “patent box”. El desarrollo de la jornada corrió a cargo de profesionales con una dilatada trayectoria en la materia, María García (Socio del Area fiscal de ECIJA) y Noelia Escobar (Responsable de activos intangibles de INCOTEC).

Noelia incidió en la la importancia de la gestión de los intangibles en las empresas más allá de la posible aplicación del “patent box”. La importancia de los mismos crece, pero existe un gran desconocimiento en cuanto a que engloba este concepto, su valoración, gestión e integración en la toma de decisiones estratégicas en las empresa. Se trabajaron aspectos relevantes en el marco de la generación y explotación de los intangibles, como la capacidad de obrar, cadena de valor, análisis funcional y de riesgos, así como el carácter crucial de la delineación de la operación y el uso de herramienta como son las matrices de trazabilidad.

Posteriormente María García expuso la necesidad de analizar la estructura societaria existente en el seno del grupo empresarial con carácter previo a la aplicación del beneficio del “patent box”. Se plantearon distintas estructuras fiscalmente óptimas, pero, sobre todo incidió en que la estructura elegida debe ser la más operativa y la que refleje la realidad económica de la compañía debiendo primar la coherencia en una estructuración societaria sostenible, en la que este incentivo fiscal encaje en el “modus operandi” empresarial y en su modelo de negocio.

Reconocemos y valoramos la punta del iceberg, tenemos que hacer que esto cambie y queremos ayudar a que esto sea una realidad.

Entradas recientes

Abiertas diferentes consultas públicas en el ámbito de la transición energética

Del 8 al 22 de abril, estarán abiertas diferentes consultas públicas en el ámbito de…

3 semanas hace

ALEMANIA amplía sus incentivos fiscales a la I+D+i para competir por la industria del conocimiento

El pasado 22 de marzo, el parlamento alemán (Bundesrat) aprobó una reforma legal por la…

3 semanas hace

Informe sobre el Mapa de CPI en España (2017 – 2022)

La Compra Pública Innovadora – CPI, es un mecanismo con un interés creciente en su…

4 semanas hace

Qué son los PERTE y cómo conseguir financiación

PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación…

3 meses hace

INCOTEC se une a Tech Barcelona como Corporate Partner

La consultoría técnica especializada en I+D+i se une a la asociación a través de Magna…

3 meses hace

Cómo gestionar la innovación empresarial

La gestión de la innovación empresarial es un proceso estratégico clave que implica la planificación,…

4 meses hace