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PERTE VEC (Vehículo Eléctrico Conectado)

En el mes de julio de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el PERTE Vehículo Eléctrico Conectado, se concibió como una iniciativa integral sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado con el objetivo de creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.

Se compone de dos ámbitos de actuación diferenciados:

  1. El impulso de proyectos transformadores de la cadena de valor del VEC, enfocados a los segmentos que garanticen el eje central del PERTE; que existirán las infraestructuras, instalaciones, procesos, procedimientos y mecanismos necesarios para crear el entorno necesario donde el sector cuente con los agentes imprescindibles en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
  2. Medidas facilitadoras, que pueden coadyuvar tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico. Se incluirán tanto las medidas de carácter normativo como otras dirigidas de forma general a la electrificación, la economía circular, la digitalización, etc. que favorecen la consecución de los objetivos del PERTE.

Destacar que la principal actuación en cuanto a importe de ayudas e impactos esperados en la es el Programa dirigido a las actuaciones integrales en la cadena industrial del Vehículo Eléctrico Conectado , línea de ayudas de carácter plurianual gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por importe de unos casi 3.000 millones de euros (1.425 millones en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones).

La Orden de bases de este programa se publicaron con fecha 28 de diciembre de 2021, y se esperaba la convocatoria para mediados del mes de enero de 2022. Entre los requisitos destacar los siguientes:

Todos los proyectos tractores presentados deberán incluir la ejecución de al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques de carácter obligatorio, uno de los bloques adicionales, y proyectos en colaboración en los bloques transversales. Entendiendo por proyecto primario cada una de las actuaciones a desarrollar, con entidad propia y objetivos específicos concretos y autónomos, que llevará a cabo uno o varios promotores industriales y/o los proveedores de conocimiento conjuntamente en uno o varios bloques. Estos proyectos se deberán enmarcar en alguna de las siguientes líneas de actuación:

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
  3. Línea de ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas.
  4. Línea de ayudas a la formación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las agrupaciones que cuenten previamente con un acuerdo de consorcio y cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar organizada en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, con implantación en al menos 2 CCAA.
  • Al menos una de las entidades pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor), el resto de las entidades deberán desarrollar actividades de las incluidas en el anexo I de la orden.
  • Estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.

Las ayudas podrán tener carácter plurianual, en forma de préstamos, subvenciones o una combinación de ambos, de acuerdo con lo que establezca cada convocatoria. Las intensidades de las ayudas dependerán de la naturaleza del proyecto y según tipología de entidad.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de treinta meses contados desde la fecha de resolución de la concesión o hasta el 30 de septiembre de 2025, lo que tenga lugar antes.

Más información: Portal PERTE VEC, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

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