Proyecto PRELUDE: servicio avanzado de optimización proactiva para edificios

El primero de Diciembre de 2020 da comienzo el proyecto PRELUDE enfocado a la optimización energética de edificios residenciales y financiado por la UE con un presupuesto de 7,8 millones de euros. El mismo está liderado por la Aalborg University y cuenta con la participación de 20 entidades de España, Dinamarca, Finlandia, Austria, Reino Unido, Grecia, Suiza, Bélgica, Polonia e Italia. Los socios trabajarán conjuntamente para facilitar la transición de las viviendas a la energía limpia combinando soluciones innovadoras, inteligentes y de bajo coste en un servicio proactivo optimizado.

La renovación inteligente y efectiva de edificios residenciales constituye uno de los puntos esenciales en la transición hacia las energías limpias. Para lograr este propósito resulta necesario el desarrollo de nuevas soluciones ecosostenibles y de bajo coste que tengan en consideración las necesidades de los usuarios. El proyecto PRELUDE propone desarrollar un servicio optimizado que proporcione a los propietarios información relevante acerca del consumo energético de la vivienda y sugerir renovaciones económicamente rentables.

¿En qué consiste el proyecto PRELUDE?

En su primera fase el proyecto se centrará en evaluar el nivel apropiado de inteligencia para cualquier vivienda y después procurar las herramientas optimas en base a las necesidades de sus usuarios (inquilinos, propietarios, gestores o proveedores energéticos). El nuevo servicio implementará el concepto de mantenimiento preventivo para reducir los costes por reparación. Además, se emplearán herramientas Big data y de análisis avanzado para flexibilizar la demanda energética de los edificios y facilitar su integración en redes centralizadas de calefacción y electricidad. La proactividad del servicio se alcanzará a través del control predictivo. Todas estas funciones se aunarán bajo una misma interfaz para proporcionar una solución altamente intercambiable e interoperable.

Las soluciones desarrolladas serán puestas a prueba en un amplio rango de aplicaciones: bloques de apartamentos individuales en Turín y Ginebra, bloques residenciales interconectados en Cracovia, viviendas de alojamiento social en Atenas, casas independientes en Dinamarca y a escala municipal en la localidad de Aalborg. Cada uno de estos casos proporcionará retos y beneficios únicos. PRELUDE proporcionará ahorros energéticos por encima del 35% impulsando acciones a nivel de usuario y edificio. Por otro lado, los costes de mantenimiento y reparación se reducirán en torno a un 39%.

Dentro del consorcio el rol de INCOTEC se centra en conseguir que las tecnologías desarrolladas en el proyecto se transfieran al mercado y se comercialicen. En esta línea, liderará la gestión de los resultados, definiendo la estrategia de explotación y los modelos de negocio para los distintos desarrollos surgidos del proyecto. En este contexto aportaremos nuestro know-how y metodología propia en distintas actuaciones relacionadas con la transferencia tecnológica, definición de la propuesta de valor y evaluación del potencial comercial del producto, con el objetivo de cerrar el ciclo de explotación e inversión del proyecto.

Julia Ponce, Consultora Proyectos Europeos

Entradas recientes

Abiertas diferentes consultas públicas en el ámbito de la transición energética

Del 8 al 22 de abril, estarán abiertas diferentes consultas públicas en el ámbito de…

3 semanas hace

ALEMANIA amplía sus incentivos fiscales a la I+D+i para competir por la industria del conocimiento

El pasado 22 de marzo, el parlamento alemán (Bundesrat) aprobó una reforma legal por la…

4 semanas hace

Informe sobre el Mapa de CPI en España (2017 – 2022)

La Compra Pública Innovadora – CPI, es un mecanismo con un interés creciente en su…

4 semanas hace

Qué son los PERTE y cómo conseguir financiación

PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación…

3 meses hace

INCOTEC se une a Tech Barcelona como Corporate Partner

La consultoría técnica especializada en I+D+i se une a la asociación a través de Magna…

3 meses hace

Cómo gestionar la innovación empresarial

La gestión de la innovación empresarial es un proceso estratégico clave que implica la planificación,…

4 meses hace