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Cross industry: más allá de las fronteras de la propia industria

Hoy en día parece que nadie duda que estemos viviendo un cambio de paradigma que marcará nuestra historia. Las nuevas tecnologías asociadas a la captación y el tratamiento de los datos, la inteligencia artificial, los nuevos modelos de distribución, el cambio climático o un consumidor cada vez más conectado e informado, son fuerzas motrices que están marcando los esfuerzos de innovación en las empresas.

En definitiva, atravesamos un momento en el que, sin tener todavía ni idea del cómo, según dice Enric Segarra, lo que si tenemos claro es que muchos de los aspectos de nuestra sociedad van a tener que ser “re-imaginados”.

¿Qué es la cross industry?

La cross industry o innovación cruzada entre industrias de diferentes sectores es una manera inteligente y disruptiva de impulsar los esfuerzos de innovación, al establecer analogías y transferir enfoques entre contextos, más allá de las fronteras de la propia industria, sector, área o dominio. Estas analogías se pueden trazar a varios niveles, desde productos a servicios, procesos, estrategias, modelos de negocio, cultura y liderazgo. Así lo demuestran los expertos en innovación Ramon Vullings y Marc Heleven en su libro “Cross Industry Innovation. Not Invented Here”.

Caso Ford: ¿cómo apostó por la cross industry?

El lanzamiento en 2017 por parte de Ford de un prototipo de cuna, revolucionó medios y redes sociales. La compañía creó una cuna que, conectada con una aplicación móvil, simula a la perfección un viaje en coche y reproduce los sonidos del motor, e incluso la iluminación de la ciudad por la noche, por lo que calma y hace dormir a los pequeños.

¿Por qué una industria de automoción se inspira en la industria de accesorios para bebés? No son pocas las empresas que, partiendo de las necesidades del usuario o de retos o problemas identificados, se deciden a aplicar innovación cruzada, es decir, fijarse en otros sectores y traspasar las fronteras de la propia industria para innovar.

El éxito radica en una primera fase, en la identificación del problema o la necesidad del usuario, en el caso de Ford: “los padres necesitan ganar horas de sueño en el primer año de vida del bebe y los viajes en coche son un gran aliado para lograr que duerma”. A partir de ahí se trata de identificar industrias que tengan problemas similares y analizar cómo lo están solucionando, para finalmente combinar y adaptar dichas soluciones al problema formulado inicialmente.

Para estimular internamente la innovación cruzada en el terreno de las empresas, es muy interesante apoyarse en un experto externo que ayude a entender las necesidades del usuario y con un radar y visión de la innovación con alcance multisectorial. Ello puede facilitar a las empresas detectar donde se encuentran las mejores oportunidades de entrecruzamiento, así como fomentar las formas de pensamiento más creativo para generar las soluciones más disruptivas y diferenciadoras y alcanzar el objetivo deseado.

Laura Zacarés Sanmartín

Coordinadora de Transferencia Tecnológica en INCOTEC

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