• 20 mayo 2020
  • Las empresas que innovan tienen un futuro prometedor

El próximo 25 de mayo se cumplirán 15 años desde mi incorporación al equipo de Incotec, es decir, 15 años de una  carrera profesional vinculada al mundo de la Gestión de la Innovación, y después de este tiempo, me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme que, no me queda ninguna duda en realizar la siguiente afirmación; “las empresas que no innovan están abocadas al fracaso y a la desaparición, mientras que aquellas que sí  lo hacen, y que además son capaces de hacerlo de  forma eficiente, tienen un futuro prometedor, repleto de éxitos, crecimiento y atractivos márgenes”.

En este tiempo, han sido cientos las empresas con las que he trabajado, y he podido ver de primera mano como aquellas en las que la innovación empresarial formaba parte de su ADN, y conseguían que ésta estuviera bien dirigida, alcanzaban los éxitos y metas que se proponían, mientras  otras tantas compañías, que o bien no dedicaban recursos a innovar, o la innovación estaba mal planificada o mal enfocada, se han ido quedando por el camino pese a contar con grandes profesionales.

Durante todo este tiempo, frases como: “yo si la subvención hace que mi proyecto de I+D no me cueste nada, sigo adelante” han ido siendo cada vez menos frecuentes, y se han visto reemplazadas por otras como: “mi proyecto es rentable per se, ya que tiene un mercado potencial identificado y cubre una necesidad real, independientemente de que me concedan la subvención o no”, lo que significa, que poco a poco el empresario español cada vez le da más importancia a la Innovación Empresarial, haciendo que ésta forme parte de la estrategia de la compañía.

El Mercado ha cambiado, está cambiando, y más va a cambiar en los próximos años, y si no que se lo digan hace sólo tres meses a aquellos empresarios españoles del sector turístico que se agarraban como a un clavo ardiendo esgrimiendo siempre una frase tan concluyente, y a la vez hoy día tan desacertada: “En España….. siempre nos quedará el sol y la playa”. Tanto cambian los mercados, que el indicador de la vida media empresarial en las compañías del índice S&P ha pasado de sesenta años en 1960, a una media inferior a quince años en la actualidad.

Por lo tanto, una vez que parece que el empresario español tiene claro que la Innovación va cogiendo cada día más protagonismo en las empresas, el siguiente paso que se ha de dar, y que aún no está del todo asumido, es llevarlo a cabo de una forma eficiente, que permita optimizar los recursos empleados, y por lo tanto rentabilizar los resultados obtenidos, ya que la innovación empresarial no es un producto de la inspiración espontánea de unos pocos individuos encerrados en laboratorios de I+D+i. Debemos trabajar en una I+D+i “con los pies en la tierra”,  debe ser planificada para orientarla a resolver retos derivados de la estrategia de los negocios, y para ello no hay nada mejor que contar con profesionales experimentados para ello.

Si 15 son los años los que yo voy a cumplir vinculado a la Gestión de la Innovación, 20 son los que INCOTEC cumple este año 2020, en el que tras tantos clientes, proyectos y profesionales, el ADN que ha quedado inculcado se resume en su tagline de marca, su claim… “Innovando el futuro”.

Eduardo García de la Santa Pérez

Director de Expansión de Incotec

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