• 22 julio 2020
  • El carácter innovador en España a través de las patentes

Una patente se define como el título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o uso sin consentimiento del titular, tal y como describe la OEPM.

En una vertiente menos teórica, la patente es símbolo evidente de avance y distinción tecnológica, que concede al titular una posición diferenciada y de ventaja con respecto a sus competidores.

España en el mundo: ¿qué posición ocupa en solicitudes de patentes?

En 2018, en relación con las solicitudes de patentes presentadas vía PCT, Huawei, empresa china, ocupó el primer puesto alcanzando el número récord de 5.405 presentaciones, pero ¿China no era el fabricante de copia de productos?

Parece ser que su posición en el campo del desarrollo tecnológico ha evolucionado y, actualmente, es el líder mundial en solicitud de patentes destacando en los sectores de Tecnología informática, máquinas y aparatos eléctricos, Energía y Medición, tal y como indica la OMPI en su informe sobre PI de 2019. De hecho, del total de invenciones solicitadas en 2018 (3,3 millones), el 46,4% fueron en China (1,5 millones) seguida de EEUU con un 18%.

¿Y España qué posición ocupaba en 2018? Según la OEPM, se efectuaron un total de 1.395 solicitudes de patentes tramitadas vía PCT (0,04% del valor mundial), 1.776 patentes europeas (1,02% sobre las 174.317 solicitudes) y 1.578 patentes nacionales; lo que supone, un aumento del 6,2% en patentes europeas y un descenso del 1,6% en ámbito mundial.

Invenciones que protegemos: ¿qué nos indica?

En 2019, según el documento La OEPM en cifras 2019”, se han solicitado un total de 1.358 patentes nacionales, lo que supone un descenso del 14% con respecto al 2018. No obstante, el primer semestre del 2020 suma un total de 748 solicitudes, valor ligeramente superior al 2019, que fueron 694.

En el caso de patentes de ámbito nacional, dicho documento arroja los siguientes datos:

  • CSIC fue el mayor solicitante con 60 solicitudes, seguido de la Universidad Politécnica de Madrid con 37 solicitudes.
  • Según los grupos de la CIP (Clasificación Internacional de Patentes), comparando los datos con el año anterior:
    • El mayor número de solicitudes se centraron en el subsector técnico de Preparaciones de Uso Médico, Dental o Aseo con 47 solicitudes; seguido de Análisis de Materiales con 44, y Calefacción y Alumbrado Eléctrico con 41.
    • Lo subsectores técnicos que han presentado un mayor incremento son Material para educación física y de entrenamiento (122,2%) y Calefacción y Alumbrado Eléctrico (86,4%); y, por el contrario, Alimentos, Bebidas no Alcohólicas ofrece un descenso del 48,4%.

En cuanto a las solicitudes de patentes europeas de origen español, se destaca lo siguiente:

  • BSH Electrodomésticos España, S.A y BSH Hausgeräte GmbH fueron los mayores solicitantes con 77 presentaciones cada uno.
  • Según los grupos de la CIP, comparando los datos con el año anterior:
    • El mayor número de solicitudes se centraron en el subsector técnico de Preparaciones de Uso Médico, Dental o Aseo con 90 solicitudes; seguido de Análisis de Materiales con 40 y Tecnología médica con 34.
    • Lo subsectores técnicos con mayor crecimiento son Sistemas para almacenamiento de energía eléctrica (375%) y Transmisión de información digital (142,9%); y, por el contrario, el sector de Composiciones de microorganismos o enzimas ofrece el mayor descenso igual a 33,3%.

Por último, en cuanto a las solicitudes de patentes presentadas vía PCT de origen español, indicar lo siguiente:

  • CSIC fue el mayor solicitante con un total de 55 presentaciones.
  • Según los grupos de la CIP, comparando los datos con el año anterior:
    • El mayor número de solicitudes se centraron en el subsector técnico de Preparaciones de Uso Médico, Dental o Aseo con 105 solicitudes; seguido de Análisis de Materiales con 55 y Compuestos heterocíclicos con 37.
    • Lo subsectores técnicos con mayor incremento son Sistemas para almacenamiento de energía eléctrica (850%), mientras que el campo que ha experimentado un mayor descenso ha sido Procesamiento eléctrico de datos digitales con un -5%.

En resumen, para todos los casos, la tecnología que alcanza un mayor número de solicitudes publicadas es Preparaciones de uso Médico, Dental o para el Aseo; y en segundo lugar Análisis de Materiales, destacando el crecimiento significativo de solicitudes en la tecnología Sistemas para almacenamiento de energía eléctrica.

Como último dato, si consideramos la información ofrecida por la OEPM sobre las solicitudes de modelos de utilidad, que protegen invenciones con un menor rango inventivo que las protegidas por las patentes, en 2019 se han solicitado 2.737, es decir, un 3,3% más que en 2018. Las solicitudes de modelos de utilidad duplican las referentes a patentes nacionales.

De modo que, el aumento del número de modelos de utilidad y el descenso de patentes, indica que nuestros inventores se decantan por la primera fórmula de protección, hecho que puede deberse a los menores tiempos de gestión e inferiores niveles de exigencia de la actividad inventiva a los requeridos para una patente.

Una mirada al presente con proyección al futuro

Claramente, España dista del millón y medio de patentes presentadas vía PCT de China y su cifra es muy inferior con respecto a una única empresa como Huawei, pero, en general, la situación de solicitud de patentes de origen nacional es creciente en Europa y estable vía PCT. Tampoco sus sectores objetivo de protección están relacionados con la Tecnología informática, máquinas y aparatos eléctricos, Energía y Medición, como lo son para el gigante asiático.

En España, para tecnologías que antes eran minoritarias como por ejemplo Sistemas para almacenamiento de energía eléctrica y Transmisión de información digital, están aumentando sus solicitudes, lo cual es sintomático de la apuesta tecnológica que nuestras empresas están realizando en dos campos tecnológicos con gran proyección.

En conclusión, nuestro país se esfuerza en innovar y proteger industrialmente, pero la patente no es la fórmula más empleada, dado que hay un gran volumen de invenciones que se mantienen en la sombra (secreto industrial – know how) y se optan por estrategias de protección con concesiones más rápidas y económicas, como el modelo de utilidad.

Es evidente que España está lejos de alcanzar el número de patentes solicitadas por potencias mundiales, no obstante, se está haciendo un gran esfuerzo inventivo en tecnologías que hasta el momento eran minoritarias. Por ello, lo que debemos es aunar esfuerzos para que nuestras empresas privadas y públicas opten por innovar y proteger sus invenciones, obteniendo prestigio y dejando PATENTE la necesidad de re-INVENTARSE cada día.

Rosa Peinado

Responsable Técnica de Proyectos de Activos Intangibles en INCOTEC

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail