• 8 octubre 2020
  • NextGenerationEU, la “segunda gran modernización” de España: no podemos fallar

El nuevo Fondo de Recuperación Europeo permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. En efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019.

Los pilares del NextGenerationEU

Este importe «preasignado» a España provienen de los 750.000 millones de euros, del Next Generation EU, instrumento de recuperación que descansa en tres pilares:

Pilar 1: Apoyar a los Estados miembros en su recuperación. Instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis. Este es el pilar con mayor dotación, representando casi el 90% del total, con 655.000 millones de euros, donde el primer eje ya representa 560.000 millones de euros.

Pilar 2: Relanzar la economía y apoyar la inversión privada. Medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades. 53.600 millones de euros.

Pilar 3: Extraer las enseñanzas de la crisis. Refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital. 38.700 millones de euros

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU se encuentran en el Pilar 1 y son:

  1. el MRR que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación con aproximadamente el 75%, cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión.
  2. el REACT EU, que operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución, este promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Los fondos del MRR se asignan en dos tramos: El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026.

Según los indicadores que se usarán, España recibiría un total de aproximadamente 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

En cuanto al fondo REACT EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.

Los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia

Para recibir apoyo financiero en el marco del MRR, los Estados deben preparar Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia en los que se establezca el programa de inversiones y reformas para los años 2021-23. Los planes deben incluir paquetes coherentes de reformas y proyectos de inversión que, además de abordar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, contribuyendo a las transiciones verde y digital e incrementando las capacidades de crecimiento.

El Gobierno está elaborando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el cual se sustente sobre cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad de género, representando los dos primeros el 70% de los recursos.

Asimismo, el Plan se estructura en torno a diez políticas tractoras[1]:

*Fuente: Estos porcentajes incluyen los fondos del MRR + REACT EU. Imagen obtenida del Plan de Recuperación y Resiliencia (Presidencia del Gobierno, octubre 2020)

Estas 10 políticas integran a su vez 30 proyectos o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, en los que tendrán que identificar metas e hitos intermedios, resultados esperados, estableciendo indicadores de medición, número de beneficiarios y el coste asociado.

Ciencia e Innovación

En concreto en lo relativo a la Ciencia y la Innovación, se recogen las siguientes líneas de acción:

Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, para acompañar y fomentar un incremento sostenible de la inversión pública y privada en I+D, mediante el refuerzo de convocatorias de proyectos de I+D+I, de Recursos Humanos y equipamiento científico-técnico, la renovación de grandes infraestructuras nacionales y participación en internacionales, así como el refuerzo de la financiación regular para proyectos empresariales de CDTI, su capacidad de evaluación y nuevos instrumentos de innovación.

Se desarrollarán planes específicos de impulso a la Ciencia e Innovación en áreas prioritarias clave: transición ecológica, biomedicina y potenciación de la innovación y la investigación en salud y vacunas, industria aeronáutica, tecnologías de computación avanzada.

¿Como acceder a estos Fondos?

Se canalizarán través de los Presupuestos Generales del Estado durante los años 2021 – 2026 de ejecución del Plan de Recuperación, incorporándose en los PGE de 2021, 27.436 millones de euros en transferencias previstas. La forma en la cual las empresas y sociedad civil podrán acceder a ellos será a través de las convocatorias para la presentación de proyectos, que lanzarán los diferentes ministerios, dependiendo de los sectores y temáticas.

El Parlamento Europeo y al Consejo deberán alcanzar lo antes posible un acuerdo sobre la propuesta legislativa a fin de que el Mecanismo esté operativo a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que los Estados miembros podrán presentar oficialmente sus planes, estableciendo el 30 de abril como fecha límite. La Comisión contará con dos meses para evaluarlo y un mes adicional para hacer una propuesta al Consejo para su aprobación, por lo que nos iríamos a finales de julio del 2021.

El modelo de gobernanza será clave en cuanto a la selección, seguimiento, evaluación, coordinación y ejecución de los distintos proyectos. Siendo fundamental el diálogo entre el Gobierno, los departamentos ministeriales al más alto nivel, junto a representantes del sector privado, agentes sociales, colectivos y sociedad civil. Así como corregir “cuellos de botella” operativos y aligerar trabas administrativas.

 

Noelia Escobar Izquierdo

Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles

INCOTEC

 

Fuente: Comisión Europea y Presidencia del Gobierno

[1] Las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están completamente alineadas con las siete iniciativas bandera europeas (Flagship Initiatives) recientemente presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021.

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail