• 16 junio 2020
  • Presentado el «Plan de Impulso Industria de automoción»: medidas fiscales y ayudas a la I+D+i

El Gobierno, con el apoyo de los sindicatos y las principales asociaciones de la industria de la automoción, como SERNAUTO, FACONAUTO y ANFAC, presentó el 15 de junio en el Congreso, el «Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada», por importe de 3.750 millones de euros. Este Plan se debe contextualizar en el marco del  Plan de Inversiones y Reformas a Bruselas para ser financiado con el Fondo de Recuperación-Next Generation EU que persigue que se destine una parte de los recursos a reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y digitalización de nuestro sector de la automoción.

Las medidas de este Plan se articulan en torno a cinco grandes pilares: entre los que se encuentran: Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad, Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos y Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector.  Destacando entre otras las siguientes: 

Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad

  • Flexibilización temporal de la línea de préstamos Reindus (corto plazo – julio 2020/ 300 millones de euros)

Adaptación de las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) modificando a la baja los tipos de interés de los préstamos (0,1% para pymes y 0,19% para las grandes empresas, el primer año), ampliación de los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020.

  • Optimización del programa de préstamos Reindus (2021 y 2022/ 1.800 millones de euros)

Para las convocatorias de 2021 y 2022, se establecerá un fondo para la gestión de este programa que proporcionará una financiación de los proyectos del sector industrial más acorde a sus necesidades y de forma más flexible. El sector de la automoción se podrá beneficiar con una parte sustantiva de este programa.

Investigación, desarrollo e innovación para los Nuevos retos

  • Innovación industrial en H2 renovable: movilidad sostenible (2020/ 25 millones de euros)

Aprovechamiento y orientación de las capacidades industriales existentes hacia modos de transporte público (autobús, tranvía y ferrocarril) y privado (personas y mercancías) de hidrógeno renovable. Incluye el desarrollo de nuevas tecnologías y prototipos orientados a nuevos modelos para el mercado doméstico y anticipación a las necesidades de los mercados de exportación.

Este programa se ejecutará usando el instrumento “Misiones de Ciencia e Innovación: Movilidad Sostenible e Inteligente”, incrementando la dotación y dando prioridad a los proyectos que cumplan el objetivo descrito.

  • Proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible – MOVES Singulares (2020/ 30 millones de euros)

El programa de ayudas MOVES Singulares se orientará a proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, en medidas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.

Se lanzará una convocatoria para proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos cero emisiones, de integración de infraestructura de recarga avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico y de aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico.

  • Puesta en marcha de un programa de Compra Pública de Innovación orientada a la mejora de las infraestructuras de movilidad para hacerlas más eficientes, seguras y sostenibles (2021/ 100 millones de euros).

Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector

  • Incremento de la deducción por innovación tecnológica en el ámbito de la automoción (julio 2020)

Con el objeto de fomentar inversiones en innovación en procesos en la cadena de valor de industria del automóvil en España, se amplía la deducción fiscal de innovación en procesos (iP) en el Impuesto de Sociedades, del 12% actual hasta el 25%. Esta medida impulsará la modernización de los procesos productivos de distintos sectores industriales, incluido el de la automoción.

  • Flexibilidad de amortización fiscal en inversiones realizadas en cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada (julio 2020)

Se posibilitará hasta fin del 2020 la libertad de amortización de inversiones materiales que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva, así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o reduzcan el impacto ambiental. Esta medida de carácter temporal, permitirá incentivar las decisiones de inversión inmediatas, con mantenimiento del empleo. El incentivo fiscal permitirá anticipar la deducción del gasto generado por dichas inversiones, de modo que se minore la carga fiscal a afrontar durante la etapa de reconversión.

Puedes descargarte aquí el Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de automoción completo.

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail