• 24 julio 2025
  • Los Certificados de Ahorro Energético: motor clave para la transformación energética de España y el impacto en la industria

El impulso de la eficiencia energética en España ha dado un paso firme, los CAE están permitiendo a las empresas cubrir una parte importante de sus obligaciones de eficiencia con certificados y a los propietarios de los ahorros realizar inversiones o medidas de eficiencia energética que no se hubieran podido llevar a cabo sin estos. Aunque este nuevo esquema supone ciertos retos en la verificación de ahorros, también abre una vía de oportunidades para las empresas que apuesten por la innovación y el rigor.

Los CAE incentivan a las empresas a implementar medidas de ahorro energético, como la mejora de la eficiencia de sus instalaciones, la sustitución de equipos obsoletos o la optimización de procesos. Al obtener un CAE, las empresas monetizan este ahorro recuperando parte de la inversión realizada y mejorando su rentabilidad.

El crecimiento de mercado del sistema CAE en España

El Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) ha experimentado un crecimiento notable desde su entrada en vigor en España con la publicación del Real Decreto 36/2023 en enero de 2023. Los CAE son una herramienta para alcanzar las metas de reducción de consumo de energía establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en las directivas europeas, que a su vez contribuyen a los objetivos de eficiencia energética de la Agenda 2030.

El porcentaje de ahorros que se puede cubrir mediante CAE se ha ido incrementando año a año, pasando del 40% en el año 2023, 65% en el 2024 a un 85% actualmente en el año 2025, se espera que el mercado CAE continue con este crecimiento para los próximos años, estimando alcanzar el 90% en el año 2026.

Dada esta tendencia creciente se prevé un aumento en el número de solicitudes y en el volumen de ahorro energético, esperando la participación de un mayor número de empresas que puedan ampliar las oportunidades de inversión en eficiencia energética.

El informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de Abril de 2025, nos aporta las primeras cifras en cuanto a crecimiento de este mercado.

En el siguiente gráfico se puede observar la progresión acumulado de solicitudes de emisión de CAE.

Gráfico sobre el crecimiento del mercado de Certificados de Ahorro Energético en España
Fuente: Informe Abril 2025 Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

 

Los Certificados de Ahorro Energético como oportunidad de financiación a la industria

Del total de las solicitudes de CAE, el sector industrial es el que se encuentra a la cabeza, con un 67,9%. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene para este sector fomentar la eficiencia energética, reducir costes y promover la sostenibilidad.

A continuación, se muestra un gráfico en el que se puede observar cómo el sector industrial es el que más ahorros está generando.

Distribución de ahorros generados por los CAE por sectores
Fuente: Informe Abril 2025 Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

 

A pesar del crecimiento del mercado durante el año 2025 y de las previsiones a futuro, muchas empresas no se están aprovechando de los beneficios y retornos, esto es debido a una serie de dificultades que pueden surgir a la hora de verificar estos ahorros. Estas dificultades, si se gestionan desde el principio de forma adecuada son salvables y se convierten en oportunidades.

Principales retos en la obtención del CAE

Los principales obstáculos a los que nos enfrentamos a la hora de abordar el proceso de obtención de un CAE son los siguientes:

  • Desconocimiento y errores de documentación: Muchas empresas carecen de experiencia con los requisitos para la obtención de CAE y suelen cometer errores como no recopilar la información o la medición necesaria antes de implementar la medida de eficiencia energética, dificultando la verificación posterior del ahorro.
  • Cambio cultural en la justificación de ahorros: No nos tenemos que basar únicamente en la información facilitada por le proveedor, sino para la obtención de CAE se requieren datos empíricos y mediciones verificables. Esto obliga a ajustar los procesos internos y métodos de cálculo, lo que puede generar desacuerdos con las entidades verificadoras respecto a la validez de la metodología empleada.
  • Dificultad con medidas singulares: La no existencia de fichas estandarizadas (por tratarse de medidas singulares o específicas), dificulta la realización de los cálculos, resultando la cuantificación y verificación del ahorro más compleja. Es necesario desarrollar soluciones y mediciones personalizadas, lo cual exige experiencia y recursos técnicos avanzados por tanto ofrecen .
  • Calibración e idoneidad de equipos de medición en medidas singulares: los equipos deben estar calibrados y ser adecuados, ya que los verificadores ponen especial atención en este aspecto. Este punto puede llevar al rechazo de los ahorros estimados.
  • Complejidad: El proceso para certificar y verificar los ahorros implica múltiples pasos, incluyendo la elaboración de informes detallados, verificación por entidades acreditadas y cumplimiento de normativas técnicas, lo cual puede ser complejo y largo para muchas empresas.
  • Inmadurez del mercado: Al ser un sistema relativamente reciente, aún es necesario mejorar la agilidad en los procesos y garantizar la confianza de los participantes.
  • Descoordinación autonómica: La existencia de 17 gestores autonómicos puede generar disparidad de criterios en la interpretación de la metodología publicada​.

En resumen, los CAE son una herramienta clave para la transición energética y para lograr los objetivos de eficiencia energética de la Agenda 2030, incentivando la inversión en eficiencia, reduciendo costos y contribuyendo a un futuro más sostenible. Son un mercado en crecimiento en el que tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda contando con profesionales para lograrlo y poder superar los obstáculos a los que nos podamos enfrentar en el proceso.

 

Myriam Martínez Rodríguez, Delegada Zona Centro de Incotec

Julio Díez Martinez, Delegado Zona Levante de Incotec

 

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail