Aceleración en el pago de los créditos fiscales por I+D+i, entre las recomendaciones de la OCDE ante la crisis sanitaria

Aceleración en el pago de los créditos fiscales por I+D+i, entre las recomendaciones de la OCDE ante la crisis sanitaria

Innovation Style
image
2020-04-14

Editor

La Comisión Europea ha adoptado un Marco temporal para permitir a los Estados miembros utilizar la máxima flexibilidad contemplada en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en este momento difícil, entre las diferentes ayudas que se contemplan destacar las ventajas fiscales selectivas y pagos anticipados.

En respuesta, los gobiernos de todo el mundo han implementado diferentes mecanismos de  alivio económico y fiscal para ayudar a las empresas y los trabajadores a mitigar el impacto de estas medidas, estas varían según los países.

Medidas fiscales a implementar

Vamos a  poner el foco en aquellas medidas que desde el ámbito fiscal persiguen dotar a las empresas de liquidez, y para ello analizamos el documento publicado el pasado 10 de abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “Tax Administration Responses to COVID-19: Measures Taken to Support Taxpayer”, en el cual proporcionan orientaciones acerca de medidas fiscales a poner en marcha por los países ante la actual crisis sanitaria, siendo las siguientes:

  1. Aplazamiento en asuntos fiscales, incluyendo entre otros; la ampliación de los plazos de presentación,  aplazamiento del pago de impuesto o suspensión de la recuperación de la deuda.
  2. Reembolsos más rápidos a los contribuyentes.
  3. Cambios temporales en la política de auditoría y formas de proporcionar una certeza fiscal más rápida.
  4. Servicios mejorados para contribuyentes e iniciativas de comunicación.

Nos detendremos en la recomendación dirigida a agilizar y/ o anticipar créditos fiscales por parte de la Administración Tributaria, como es el caso de crédito fiscal (tax credit)  por las deducciones fiscales a la I+D+i, y analizaremos la adopción de esta medidas por parte de algunos gobiernos, como casos de uso, como ejemplo a replicar en nuestro país.

Tal es el caso de Francia, donde las solicitudes de reembolso de créditos fiscales se trataran como una prioridad. Además, si una empresa considera que sería beneficiario de uno o más créditos fiscales reembolsables en 2020, puede solicitar el pago de los mismos sin tener que esperar la presentación de la declaración de impuestos, como sería el caso de los anticipos de los créditos fiscales por I+D+i.

Irlanda es otro claro ejemplo, anticipando el pago del crédito fiscal de las actividades de investigación y desarrollo, con el objetivo de liberar miles de euros en efectivo para sus empresas o Nueva Zelanda donde se puede optar a recibir los reembolsos relacionados con créditos fiscales de I+D un año antes.

Flexibilización y tramitación acelerada

Ante la situación de extrema necesidad de liquidez, son muchos los agentes que consideramos y proponemos como medida a adoptar en España de forma urgente la flexibilización de los actuales requisitos y tramitación acelerada de la devolución de estos créditos fiscales por I+D+i solicitados por el contribuyente, según lo establecido en el Art. 39.2. de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, mediante el cual adicionalmente a la aplicación en los 18 años inmediatamente sucesivos de las deducciones generadas y no aplicadas, permite aplicar sin límite o solicitar abono de las mismas, “hacerlas cash”, minoradas en un 20%,  cumpliendo una serie de requisitos,  como en la obtención del Informe Motivado Vinculante a tales efectos o el mantenimiento de la plantilla media.

Para concluir es relevante destacar, que estos créditos ya han sido generados por las empresas, con lo que no supone un aporte adicional de presupuesto por parte del Estado, cuentan con un proceso garantista a través de la certificación y emisión de informe motivados vinculados en cuanto a su clasificación como I+D+i y en estos momentos supone una inyección de liquidez significativa para muchas de nuestras empresas innovadoras, fundamentalmente PYMEs, ante la actual situación.

Noelia Escobar Izquierdo

Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles

INCOTEC

Share this post: