• 2 octubre 2023
  • La Comisión Europea aprueba la Adenda al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) de España por valor de 163.000 millones de euros

La Comisión Europea ha presentado hoy su evaluación positiva a la Adenda al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) de España, que incluye un capítulo dedicado a REPowerEU. El plan por tanto ahora asciende a 163.000 millones de euros (83.000 millones de euros en préstamos + 80.000 millones de euros en transferencias o subvenciones), comprometiendo 111 reformas y 142 inversiones. A este importe recordemos se unen los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

Una vez recibida la aprobación de la Comisión, se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión.

Destaco los siguientes contenidos:

  • Con el nuevo calendario, España podrá recibir 7 próximos desembolsos y una prefinanciación asociada al nuevo capítulo REPowerEU (1.400 millones de euros); hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.
  • Con la Adenda, se dotará a los PERTEs de unos 27.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU (tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla).

Fuente: Adenda. 2ª Fase PNRR. 6 de junio de 2023.

  • El nuevo capítulo en la Adenda destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con aproximadamente 7.000 millones de euros, destinará unos 4.200 millones de euros al PERTE ERHA.
  • Todos los préstamos del presupuesto comunitario tendrán un plazo de amortización de 30 años, con 10 años iniciales de carencia en el pago de principal. El perfil financiero llevará a que los préstamos tengan una vida media de 20 años. El tipo de interés dependerá fundamentalmente del coste de financiación asociado a las emisiones de Next Generation EU durante el semestre en el que se realiza cada desembolso de los préstamos.
  • El ICO será el principal gestor de los préstamos, a través del sistema financiero español, administrará casi 40.000 millones de euros en condiciones favorables a través de 5 fondos, dirigidos principalmente a favorecer la doble transición verde y digital de las empresas, reforzar su competitividad y contribuir al acceso a nuevos mercados.
  • Se creará el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las Comunidades Autónomas, gestionado por el BEI. Estas inversiones podrán ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las Comunidades en los sectores de: vivienda social y asequible y regeneración urbana, transporte sostenible, competitividad industrial y de las pymes, I+D+i, turismo sostenible, economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Fuente: Adenda. 2ª Fase PNRR. 6 de junio de 2023.

  • La Adenda permitirá dotar con 2.157 millones de euros un nuevo Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad, para financiar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y del sector privado en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques.

 

Noelia Escobar. Responsable Institucional (INCOTEC)

 

La Comisión aprueba el PRR de España (europa.eu)

La Comisión Europea aprueba la Adenda del Plan de Recuperación de España | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España. (planderecuperacion.gob.es)

06062023_adenda_plan_de_recuperacion.pdf (planderecuperacion.gob.es)

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail