Después de tres ediciones, el PERTE VEC abrirá un nuevo plazo de presentación de proyectos en las próximas semanas. A continuación, te contamos sus características y el funcionamiento del PERTE VEC 4, la convocatoria de ayudas a empresas con proyectos dirigidos al vehículo eléctrico y conectado.
Principales líneas de actuación, fondos, tipología de ayudas e intensidades del PERTE VEC IV
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Contexto del PERTE VEC IV (vehículo eléctrico y conectado)
El PERTE VEC se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca posicionar a España como un país líder en la fabricación y desarrollo de vehículos eléctricos.
Esta cuarta edición (2025) refuerza el compromiso del Estado con:
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La descarbonización del transporte.
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La digitalización de la automoción.
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El impulso a una industria más resiliente y competitiva.
Desde su primera edición, el PERTE VEC ha movilizado miles de millones en inversión público-privada y ha abierto la puerta a proyectos de gran impacto industrial y tecnológico.
Incotec: tu consultora estratégica en el PERTE VEC IV
Incotec, como consultora con alta especialización en automoción, ha acompañado numerosos proyectos en las tres ediciones anteriores del PERTE VEC. Estos son los resultados en cada una de las convocatorias:
Edición | Presupuesto aprobado | Proyectos | Ayuda conseguida |
---|---|---|---|
PERTE VEC 1 (2022) SoNNMESyC 2ª. Mejor nota a nivel nacional |
64.7M€ | 19 proyectos primarios en 8 CC.AA. 21 socios |
32.9M€ |
PERTE VEC 1 (2022) Clientes en diferentes proyectos tractores |
15.2M€ | 3 proyectos primarios concedidos 3 clientes |
5M€ |
PERTE VEC 2 (2023) Proyectos individuales: Sección A. Baterías Sección B. Otros componentes Sección C. Híbridos |
32.6M€ | 9 proyectos concedidos 9 clientes |
17.1M€ |
PERTE VEC 3 (2024) Proyectos individuales: Sección A. Baterías Sección B. Otros componentes |
36M€ | 6 proyectos concedidos 5 clientes |
11,8M€ |
Organismos de financiación y documentación oficial
La gestión del PERTE VEC 4 corre a cargo de SEPIDES, entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, lo que permite una tramitación más ágil y centralizada. Características clave del proceso:
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Modalidad de concurrencia: no competitiva, lo que significa que los proyectos que cumplan los requisitos mínimos podrán ser aprobados sin necesidad de competir con otros.
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Préstamos: reembolsables a tipo de interés (a determinar en convocatoria), con hasta 10 años de amortización y 3 años de carencia.
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Inicio de convocatoria: pendiente de publicación oficial.
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