• 26 abril 2018
  • Protección del conocimiento y gestión de intangibles en Entornos 4.0

En la actual era del conocimiento, la ventaja competitiva de las empresas se basa en los intangibles; patentes, derechos de imagen o de autor, conocimientos de los trabajadores, marcas, diseños, procesos, reputación, RSE,… Estos activos se configuran como la clave de su dominio en el mercado y rentabilidad continua. En economías más avanzadas, como las de Estados Unidos o Reino Unido, la inversión en activos intangibles supera a la de activos materiales, en países de nuestro entorno como Suecia o Francia la inversión nacional se sitúa en torno a un 12% del PIB, frente al 6,3% en España, estamos avanzando en esta economía del conocimiento, pero nos queda mucho por hacer.

De acuerdo al Informe de la OMPI, sobre “Propiedad intelectual en el mundo 2017: Capital intangible en las cadenas globales de valor”, en promedio, corresponde al capital intangible el 30,4% del valor total de los productos manufacturados vendidos entre 2000 y 2014, destacando un incremento de un 75% de los ingresos derivados de estos activos en dichos años.

Los activos intangibles “cristalizan” la actividad innovadora y creadora de las empresas, abriendo un escenario de diferentes alternativas de puesta en uso y explotación de los mismos, “de la idea al mercado. En este contexto se sitúa el IP Box regime o “patent box”, como figura central en el contexto de los incentivos fiscales a la innovación sobre los resultados exitosos de estas actividades.

Noelia Escobar, Coordinadora de Activos Intangibles y Relaciones Institucionales de INCOTEC, puso en valor el momento actual con la propuesta de modificación de este instrumento fiscal en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, en el que se persigue la armonización con los criterios que se están marcando en el contexto internacional de OCDE (BEPS – Acción 5), para los Regímenes Preferenciales de propiedad industrial.

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail