• 31 marzo 2020
  • La solidaridad y la innovación: unidos para combatir el COVID-19

En las adversidades demostramos nuestro lado más humano, colaborativo e innovador, como recoge la frase del célebre filósofo griego Aristóteles «En las adversidades sale a la luz la virtud«.

Y precisamente la situación provocada por el COVID-19 está sacando lo mejor de cada uno de nosotros, con coraje y valentía, no perdamos energías en buscar a quien echar la culpa, busquemos a quien ayudar, como ser útiles. La muestras de solidaridad son numerosas, cada colectivo trata de aportar su granito de arena, en una misión común. Grandes empresas, pymes y startups ofrecen gratuitamente su conocimiento y servicios para combatir esta pandemia, reducir el colapso sanitario o mejorar la conectividad, entre otros.

Uno de los problemas más acuciantes es la falta de equipamiento y material en los hospitales para atender a los pacientes que lo necesitan y proteger al personal sanitario  y del contagio. En este contexto han surgido de forma espontánea y altruista un gran número de iniciativas que intentan ayudar a través de la ciencia, la tecnología y la innovación a fabricar respiradores, ventiladores, viseras o mascarillas, así como soluciones hidroalcohólicas, en el menor espacio de tiempo.

Iniciativas para combatir unidos el COVID-19

Estos son algunos ejemplos de las iniciativas que ya están en marcha en España, que ponen en relieve cómo el tejido innovador se moviliza de forma abierta, colaborativa y resolutiva, representando una variable clave en esta lucha.

  • Empresas, instituciones y profesionales se han unido para crear Ayuda Innovadora a la Respiración (A.I.RE),  foro para la discusión sobre la creación de respiradores / ventiladores abiertos, son el objetivo de recopilar información para el diseño de dispositivos médicos, de bajo costes y código abierto, ya se cuentan con más de 40 las iniciativas.
  • AMETIC, la patronal de la industria digital, junto con un equipo de profesionales de empresas asociadas, está ayudando y coordinando los esfuerzos técnicos e industriales para aumentar el volumen de fabricación de respiradores artificiales homologados para las UCIS de los hospitales españoles.
  • El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Leitat, el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en colaboración con varias empresas, han desarrollado el primer respirador mecánico de campaña fabricado mediante impresión 3D con capacidad de producción escalable, con una previsión de entre 50 y 100 unidades diarias.
  • Un equipo formado por profesionales del Hospital Clínic, el Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​dan apoyo científico y económico al desarrollo de tres nuevos modelos de respiradores de emergencia de fácil industrialización y eficientes, diseñados por las empresas Protofy.xyz, GPA Innova y GasN2.
  • La empresa HP en coordinación con diferentes entidades están desarrollando entre otros; mascarillas, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas con manos libres y piezas de respiradores.
  • Desde SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción está colaborando con sus asociados en las distintas necesidades que se les trasladan desde la Administración para la lucha contra el COVID-19. Además de material para la protección de nuestros sanitarios, también se está colaborando con el Ministerio en la búsqueda de electroválvulas específicas para la fabricación de respiradores artificiales. Decenas de empresas, entre las que podemos mencionar a Gestamp, Seat, Grupo Antolín, Maier o Mann+Hummel Ibérica, están adaptado su producción tradicional para poder producir este tipo de material.
  • La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, está trabajando con las empresas del sector, tanto grandes multinacionales, como muchas otras pequeñas y medianas empresas para dar una respuesta eficaz a la necesidad de proveer de soluciones higienizantes hidroalcohólicas, transfiriendo de forma inmediata capacidades de su fabricación de perfumes, tintes u otros productos con alcohol a la fabricación de estas soluciones.
  • Empresas como Cruzcampo ha iniciado la producción de máscaras protectoras para el personal sanitario a través de sus impresoras 3D de su planta de Sevilla.  Mientras, otros grupos de bebidas están preparados para fabricar alcohol sanitario y gel hidroalcohólico, como González Byass, Pernod Ricard y el Grupo Osborne.
  • Repsol ha adaptado los equipos de su Tech Lab en Móstoles, que fabrica lubricantes de competición, para producir gel hidroalcohólico y ya ha comenzado a un ritmo inicial de 3.000 litros semanales.

Desde INCOTEC que sirva este breve artículo para reconocer y agradecer la generosidad y esfuerzo de cada uno de los trabajadores y organizaciones que se encuentran detrás de cada uno de estas iniciativas, las que hemos podido aquí mencionar y otras tantas que están en marcha, así como hacemos especial hincapié en la importancia de la ciencia y la innovación para combatir esta crisis mundial que #juntoslosuperaremos

Noelia Escobar Izquierdo

Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles

INCOTEC

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail