• 5 febrero 2021
  • Next Generation EU y la España “verde”

La Transición Ecológica es uno de los grandes ejes que, junto con la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, vertebran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a permitir movilizar un importante volumen de inversión a financiar con los fondos del Plan Next Generation EU, permitiendo de este modo relanzar la economía y acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.

*Fuente: Documento “España Puede” – Presidencia del Gobierno

De los ya casi 150.000 millones de euros que aspira España de la EU, la transición ecológica, de acuerdo al último texto del Reglamento europeo acaparará al menos un 37% de la asignación.

En relación a la pregunta, ¿en qué hay que invertir para la captación de estos fondos?, el propio Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, apodado “España Puede”, establece diez políticas palanca que integran a su vez treinta líneas de acción que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión y reformas, estando completamente alineadas con las siete Flagship Initiatives presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021, entre las que destacan para el eje de transición ecológica: el apoyo a la electrificación, la integración de energías renovables y el hidrógeno renovable; la rehabilitación energética de edificios; el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En relación con las políticas palanca que integran este eje de transición ecológica, destacar:

  • La Política 1. Agenda urbana y rural, donde las inversiones del tejido empresarial deberán ir dirigidas al Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada, así como a la Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentaria y pesquero con el objetivo de fomentar la calidad, sostenibilidad y economía circular.
  • Asociado a la Política 2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes, la orientación de las inversiones se dirigirá a la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, así como a actuaciones orientadas a la modernización de infraestructuras clave de transporte e intermodales dentro de los proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada.
  • En la Política 3. Transición energética justa e inclusiva, las inversiones principalmente deberán ir dirigidas hacia el despliegue masivo del parque de generación renovable de energía y hacía el impulso a proyectos de hidrógeno renovable y su integración sectorial.
  • Y en el marco de la Política 5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, las diversas actuaciones que se propongan deberán ir orientadas a la Modernización y sostenibilidad de la industria, al impulso de las industrias tractoras “verdes” y hacia la Estrategia de Economía Circular.

Para la asignación de los fondos, que deberán estar comprometidos antes de 2023 y ejecutados antes de finalizar 2026, se prevén, además de las ya existentes, diferentes programas de ayudas/convocatorias para proyectos individuales o consorciado en estos ámbitos, siendo así mismo un indicador de impacto a tener en cuenta en todas las iniciativas.

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la eficacia del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado algunas manifestaciones de interés, con el propósito de “sondear al entorno” y valorar posibles actuaciones que den respuestas a los retos, para el diseño de futuras convocatorias.

Las MDIs publicadas hasta el momento son:

  • Energías renovables, con la finalidad de valorar posibles actuaciones que den respuesta a retos tales como nuevas tecnologías que optimicen la integración ambiental de estas energías, la descarbonización, el fomento del autoconsumo eléctrico, energías marinas, bioenergía sostenible, hibridación de tecnologías, cadenas de valor asociadas al ciclo de vida de las energías renovables.
  • Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético, orientando las actuaciones dando respuesta a retos como el despliegue del almacenamiento energético, redes inteligentes, nuevos modelos de negocio que doten de flexibilidad al sistema energético, impulso al desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas en la cadena de valor del almacenamiento, inversión pública en start-ups o iniciativas de nueva creación dirigidas a la innovación y nuevos modelos de negocio en el ámbito energético.
  • Construcción y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa, con la finalidad de valorar posibles actuaciones que den respuesta a retos tales como inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios y circulares, Inversiones en actividades de remanufactura en los sectores del automóvil, aeroespacial entre otros sectores, apoyo a PYMES con el objeto de incrementar el contenido en reciclado de productos, el desarrollo de productos circulares seguros que permitan el recambio de piezas y mejoren su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida, la sustitución de productos de un solo uso, inversiones en actividades de reparación y remanufactura, proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial.

En resumen, desde el punto de la transición ecológica, la visión de la España del futuro, es una España referente en la protección y conservación de la riqueza de sus bienes naturales como activo de sostenibilidad para los territorios y elementos fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos, un país que apuesta por la descarbonización, que invierte en infraestructuras verdes, y que transita desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, favoreciendo nuevos desarrollos, asequibles y seguros que garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo productivo, impulsando la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

INCOTEC con más de 20 años gestionando proyectos en este ámbito y con un equipo de profesionales altamente cualificados y dilatada experiencia en esta tipología de proyectos, aporta un gran valor que marcará la diferencia a la hora de alcanzar el éxito derivado de las actuaciones procedentes del eje de transición ecológica.

Jorge Iborra, Coordinador de Consultoría Ambiental

Hugo Jiménez, Responsable de Consultoría en Madrid

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail