• 28 enero 2021
  • Fondos Next Generation EU y la importancia de focalizar los esfuerzos en la definición de un Plan Director de Ayudas e Inversiones

¿Quién no ha oído hablar de los Fondos Next Generation EU o del “Plan España Puede”? Creo que no hay compañía en España que no haya oído hablar de estos Fondos, y más aún, que no haya hecho cábalas acerca del trocito de pastel que le toca, como en el cuento de la lechera… ¡Porque 140.000 millones de euros, son muchos millones!

Si suponemos que nuestro Gobierno Central cumple con su parte, que no es poco suponer, y consigue, por un lado, que nos los aprueben y lleguen, y por otro que todos estos millones se canalicen de España en tiempo y forma, la pregunta clave es: ¿Cómo deben irse preparando las empresas para optar a su “trocito”?

A día de hoy, raro es el empresario que no ha reunido a su equipo y les ha pedido que se informen bien sobre las ayudas públicas que van a venir de Europa, y muchos son los casos ya de empresas que han estado activas en esta primera fase de dimensionamiento de la capacidad de inversión de nuestro país, participando en las Manifestaciones de Interés (MDI´s), queriendo formar parte de los Macroproyectos Tractores, o de los famosos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE´s) e incluso presentando su Plan de Inversiones tanto a Gobierno Regional, como en algunos casos al Central.

Pero quiero destacar, que el hecho de haber participado en estas “expresiones de interés”, no da ningún derecho ni ninguna garantía de recibir posteriormente algún tipo de ayuda, al igual que a aquellas empresas que hasta la fecha no hayan movido ficha, y no hayan participado en ninguna de estas iniciativas, les resta algún tipo de opción de poder optar a las líneas de subvención que vayan llegando de la mano de estos fondos.

Pero lo que sí que es cierto, es que tanto unas (las más activas hasta la fecha) como las otras (las más remolonas) se enfrentan a una oportunidad única y van a competir codo con codo en las distintas convocatorias de ayudas que se irán abriendo en los próximos meses, y para ello se han de ir preparando.

Desde Incotec, creemos que la mejor forma de prepararse para ello no es otra que la de llevar a cabo el Diseño e Implantación del Plan Director de Ayudas e Inversiones, que permita a las empresas por un lado aterrizar sus líneas futuras de inversión y gasto y por otro lado, buscar a los distintos partners tecnológicos que puedan necesitar para ello.

Pero, ¿que es un Plan Director?

Se trata de realizar un análisis de las inversiones a llevar a cabo por la empresa en España durante los años comprendidos entre 2.021 y 2.023, analizando los beneficios asociados a las mismas, fundamentalmente desde el doble prisma de Digitalización de la actividad y de Transición Ecológica, alineadas con alguna de las 11 políticas palanca y 30 retos recogidos en el Plan España Puede, los flagships de la Comisión Europea, así como diferentes Planes y Estrategias nacionales al respecto (Plan de Digitalización, Inteligencia Artificial, Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación, Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Planes sectoriales, etc).

Es decir, consiste en desgranar el detalle de las inversiones a llevar a cabo, alinear los objetivos perseguidos con alguno o varios de los retos ya definidos en el Plan España Puede, dimensionando el presupuesto asociado, así como cerrar los acuerdos necesarios tanto con proveedores como con partners tecnológicos para diseñar un calendario de ejecución para los próximos tres años.

Y en paralelo a este análisis, se han de llevar a cabo otras dos acciones que complementen la información disponible y definan las oportunidades futuras:

  1. Estudio de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE´s) seleccionados por el gobierno como respuesta a los 30 retos contemplados en el Plan Nacional de Transformación, que se están definiendo actualmente, para valorar el encaje, de mis líneas de I+D+i como empresa interesada, en alguno/s de ellos.
  2. Seguimiento de las novedades relativas al Plan, avances en su negociación, aprobación de los reglamentos técnicos de gestión, mecanismos de coordinación con las CCAA y previsible asignación en programas de ayudas y el calendario asociado que se vaya generando.

Para dar como resultado la Hoja de Ruta a seguir que permita a la empresa estar en la mejor posición posible en el momento que se vayan abriendo las distintas ventanillas de subvención y o ayudas, las cuales, se espera que a partir de abril de este año vayan apareciendo, ya que, llegado ese momento, la empresa tendrá la certeza de que su proyecto se alinea con los requisitos técnicos marcados por la Unión Europea, y por ende, por la convocatoria en cuestión.

Y para ello no hay mejor opción que poder contar con los profesionales que Incotec pone a disposición de sus clientes, ya que después de más de 20 años gestionando proyectos de I+D+i y Medio Ambiente, consideramos que el valor añadido que podemos aportar, marcará la diferencia a la hora de competir por el tan ansiado maná proveniente de los Fondos Next Generation EU.

 

Eduardo García de la Santa Pérez

Director de Expansión de INCOTEC

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail