• 11 mayo 2023
  • INCOTEC colabora en el proyecto EOLO-HUBs

Europa se encuentra entre los líderes mundiales en energía eólica. El continente europeo representa más del 70% de toda la energía eólica instalada en el mundo, cubriendo el 14% de la demanda eléctrica europea. El enorme crecimiento que experimentó esta energía durante los años 90 en nuestro continente está empezando a suponer un problema ambiental, relacionado con los desafíos de la gestión del final de la vida útil de los aerogeneradores. Un estudio realizado en 2016 mostró que el 12% de la capacidad instalada de aerogeneradores en Europa tiene más de 15 años y pronto llegará al final de su servicio designado (20-25 años) alcanzando una participación del 28% por 2020.

EOLO-HUBs es un proyecto financiado por la Comisión Europea, dentro del programa Horizon Europe y coordinado por AITIIP, puesto en marcha con el objetivo de solucionar esta problemática.

INCOTEC ha participado en la elaboración de una propuesta exitosa. Un hito en el que, además, colabora como beneficiario dentro del consorcio. En el que nuestras compañeras, Marta Lozano y Ana Fort se encargarán de definir la estrategia de explotación y modelos de negocio para maximizar los resultados del proyecto.

Kick of meeting con los socios del proyecto EOLO-HUBs en las instalaciones de AITIIP en Zaragoza.

 

EOLO-HUBs cuenta con un presupuesto de 14.352.797,50 € y una subvención de 9.994.682,38 €, que empleará para tratar de resolver la problemática del reciclaje de palas de aerogeneradores que llegan a su vida útil en los próximos años, apostando por nuevas soluciones circulares en el sector eólico. Además, cuenta con la participación de 18 socios europeos de siete países.

En este año 2023 se estima que unas 14.000 palas lleguen a su vida útil, generando hasta 60.000 toneladas de residuo. Para resolver esta situación, el objetivo principal del proyecto es la demostración y validación de un conjunto de tecnologías innovadoras de reciclaje de materiales compuestos en torno al desmantelamiento y reciclaje de palas de aerogeneradores.

Estas tecnologías incluyen métodos de desmantelamiento y pretratamiento de las palas de aerogeneradores, incluida la manipulación, las herramientas de inspección no destructiva, el corte, la trituración y la clasificación; la demostración de procesos sostenibles de recuperación de fibras que abordan dos tecnologías alternativas: pirólisis de bajo contenido en carbono y solvólisis de química verde; y por último, procesos de mejora de las fibras recuperadas, incluidas la fibra de vidrio y la fibra de carbono. Actividades que permitirán la reincorporación de fibras de vidrio tanto en el sector eólico, como en otros de gran envergadura como son el sector de la construcción y automoción.

Estos modelos de negocio serán demostrados a lo largo del proyecto por socios tan relevantes en la industria como son NORDEX, STELLANTIS y SAINT GOBAIN.

Además, en el marco de EOLO-HUBs se creará un centro de conocimiento o Knowledge Hub mediante una plataforma digital que proporcionará un marco para la economía circular, permitiendo la reproducción y escalabilidad del enfoque del proyecto.

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail