• 2 abril 2024
  • Informe sobre el Mapa de CPI en España (2017 – 2022)

La Compra Pública Innovadora – CPI, es un mecanismo con un interés creciente en su conocimiento y uso, si bien la falta datos agregados impide contar con una visión global de este mecanismo, magnitudes y percepción de su evolución.

Con este Informe y Mapa interactivo sobre la CPI en España, elaborado por la Subdirección General de Fomento de la Innovación se cuenta con una perspectiva global de las actuaciones en materia de Compra Pública de Innovación que se realizan por distintos agentes en el país a fin de contar con datos que faciliten la toma de decisiones de carácter estratégico en el marco de la política en materia CPI a nivel estatal, así como contribuir a lograr un conocimiento exhaustivo del avance de este mecanismo en nuestro país.

El análisis temporal realizado abarca las diferentes licitaciones CPI de acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y recogidos en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que se han producido en España del 2017 al 2022.

El presente estudio se divide en dos grandes bloques de análisis:

  1. Análisis exhaustivo de las licitaciones CPI que se han producido en España en los últimos 6 años (2017-2022), incluyendo en este análisis aquellas licitaciones CPI desplegadas por Administraciones Públicas de distintos niveles administrativos a lo largo del país. Tal y como se recoge en el Anexo I, esta información se ha obtenido principalmente de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presente análisis y conclusiones se centraré en este primer bloque del Informe.
  2. Estudio detallado de los proyectos CPI desplegados por agentes españoles amparados en los programas de financiación europeos Horizon 2020 y Horizon Europe.

Como conclusiones más relevantes destacar las siguientes:

  • Se identifican 110 licitaciones, 79 de las cuales ya han sido resueltas y adjudicadas.

  • Las CCAA más activas son Madrid, Andalucía y Galicia.

  • La tendencia en el desarrollo de licitaciones CPI ha sido creciente a lo largo de estos años, partiendo de 8 licitación en 2017 para alcanzar las cifras de 25 licitaciones en el 2021 y 2022, respectivamente.

 

  • La duración media de los proyectos definidos en las licitaciones CPI identificados es de 15 meses y el valor promedio por licitación es de 3.061.585 euros.
  • De acuerdo con las dos tipologías de contratos CPTI – Compra Pública de Tecnología Innovadora y CPP – Compra Pública Precomercial, 59,1% corresponden a los primeros y un 40,9 % los segundos.
  • En el caso de las 71 licitaciones CPI que poseen financiación externa (de las 93 en las que se recoge la fuente de financiación), cabe destacar que 70 de ellas presentan financiación europea, de las que 63 han empleado fondos del Programa FEDER 2014-2020 (el 90%). Siendo el Programa Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo al Programa FEDER, quien ha dado cobertura de financiación al 77,7% de estas licitaciones.

 

Fuente: https://www.ciencia.gob.es/Innovar/MapaCPI.html

Elaborado por Noelia Escobar (Responsable institucional INCOTEC)

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail