• 21 julio 2022
  • La Comisión Europea aprueba una ayuda pública de más de 5.400 millones de euros para un Proyecto Importante de Interés Común Europeo en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno

La Comisión Europea ha aprobado un Proyecto Importante de Interés Común Europeo («IPCEI») para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno. El proyecto, denominado «IPCEI Hy2Tech» fue preparado y notificado conjuntamente por quince Estados miembros.

La inyección de 5.400 millones de euros de financiación pública servirá de incentivo para movilizar, según los cálculos de Bruselas, otros 8.800 millones de euros procedentes del sector privado. El proyecto cuenta con 35 empresas que participarán en 41 proyectos. En total, colaborarán más de 300 socios externos como universidades, organizaciones de investigación y PYMEs de toda Europa. Se espera que el IPCEI cree aproximadamente 20.000 puestos de trabajo directos.

El IPCEI está estructurado en cuatro campos tecnológicos, relativos a la generación de hidrógeno, las pilas de combustible, el almacenamiento, el transporte y la distribución de hidrógeno, y las aplicaciones para los usuarios finales, en particular en el sector de la movilidad.

En el campo de la tecnología de la generación de hidrógeno, H2B2 participará como fabricante de electrolizadores apostando en el campo del desarrollo de tecnologías y procesos que van más allá de las capacidades actuales del mercado.

Las aportaciones de H2B2 están centradas en la implementación de mejoras en el rendimiento, la seguridad y el impacto medioambiental, así como en la eficiencia de costes de los electrolizadores. Su contribución, en colaboración con la del resto de participantes, supone un impulso para el desarrollo y despliegue del hidrógeno renovable y un apoyo al cumplimiento de los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Green Deal, la Estrategia del Hidrógeno de la UE y REPowerEU.

Para H2B2, haber sido seleccionados para participar en el IPCEI HyTech supone “un paso muy importante para el futuro de la empresa, porque se valida nuestra visión estratégica para el desarrollo de este vector energético y nuestro plan de I+D”, según explica Javier Brey, CTO de la compañía.

 

INCOTEC ha colaborado estrechamente con H2B2 en la presentación del proyecto. En palabras de Javier Brey, “por su intensidad en contenido, duración y dedicación a la tramitación, haber podido contar con el apoyo y asesoría de Incotec ha sido clave para llegar a culminar el proceso con éxito y formar parte de las 35 empresas que marcarán el rumbo del futuro del hidrógeno en Europa”.

 

IPCEI Hy2Tech: participantes, los Estados miembros que los apoyan y los diferentes campos tecnológicos.

Nota de prensa (fuente European Commission)

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail