• 10 enero 2022
  • Avance en la Ejecución del PNRR – anualidad 2021

El crédito total asignado al Plan de Recuperación en los Presupuestos Generales de 2021 asciende a más de 27.000 millones de euros, de los que más de 24.198 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con carácter general, estos créditos aparecen dotados en el servicio 50 «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia» de cada sección presupuestaria y sólo podrán ejecutarse con la finalidad de financiar actuaciones que resulten elegibles conforme a su marco regulatorio.

Desde el punto de vista presupuestario, estos fondos se gestionan por dos vías:

    • A través de la ejecución por parte de la Administración General del Estado (sus Ministerios y las entidades públicas dependientes de éstos).

Destacar las convocatorias de licitaciones, de subvenciones y ayudas siguiendo el procedimiento de concurrencia competitiva.

      • Convocatorias de licitaciones: adquisición de suministros, contratación de servicios o ejecución de obras.
      • Convocatorias de subvenciones: ayudas otorgadas sin contraprestación directa de los beneficiarios.
      • Otras formas de colaboración público-privada: por ejemplo, los instrumentos financieros gestionados por el ICO o por otros fondos u organismos públicos.

 

    • Mediante la ejecución directa de las Comunidades, Ciudades Autónomas y Entidades Locales.

En 2021 el volumen total de fondos asignado a las Comunidades Autónomas por Conferencia Sectorial y mediante subvenciones directas supera los 11.000 millones de euros. De este modo, para Comunidades Autónomas se han asignado ya en Conferencia Sectorial 8.831 millones de euros y se han aprobado reales decretos de concesión directa por importe de 2.170 millones de euros.

Adicionalmente, el IDAE ha puesto más de 1.000 millones de euros a disposición de las Comunidades Autónomas para reforzar las acciones de lucha contra el cambio climático.

En el siguiente gráfico se recoge la distribución por temática del importe de los fondos territorializados en el ejercicio 2021:

Siguiendo el procedimiento presupuestario, este crédito debe ser autorizado para posteriormente reflejar, desde el punto de vista contable, el gasto comprometido.

A la fecha de publicación de este Informe (diciembre 2021), el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado sobre el crédito total asciende al 73% y el porcentaje de ejecución del crédito comprometido sobre el total es del 64%, faltaría completar este análisis con el porcentaje correspondiente al crédito en el que ya existe un reconocimiento de obligación frente a terceros (crédito adjudicado), este importe según diferentes fuentes estaría aproximadamente en un 40%.

Noelia Escobar Izquierdo linkedin - Embajadores UDD
Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles


MÁS INFORMACIÓN

Informe de Ejecucion del Plan de Recuperacion – Diciembre 2021

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail