• 7 enero 2022
  • NextGenerationEU: Términos con los que familiarizarnos (segunda entrega)

Ha pasado caso un año y medio desde que escuchamos por primera vez el término “Next Generation EU”, desde entonces nos hemos familiarizado con esta realidad que ocupa buena parte de nuestra contexto económico, político y empresarial.

Hace meses compartimos un primer artículo en el que introducíamos conceptos novedosos, como MRR, PNRR, MDI, PERTE, DNSH, PIICE, …, que ha hemos adoptados y se han convertido en habituales.

A continuación completaremos con nuevos términos que se sumarán a esta primera entrega de un glosario básico, que durante los próximos años formarán parte de nuestra cotidianeidad.

Operational Arrangement: o Acuerdo de funcionamiento, suscrito este mes de noviembre entre España y la Comisión Europea, define con detalle cómo se verificarán los objetivos ya comprometidos por parte de nuestro país con la Comisión y Consejo Europeo, recogiendo los indicadores y pasos intermedios para monitorizar la marcha de las 212 reformas e inversiones, con un total los 416 compromisos de nuestro PNRR.

PERTE VEC: iniciativa integral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado con el objetivo de creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España. Para ello, se articulan dos ámbitos de actuación:

  • Medidas de impulso a la Cadena de valor: Convocatorias directas al sector
  • Medidas facilitadoras: Ayudas complementarias directas e indirectas a la cadena de valor.

PERTE Salud de Vanguardia: iniciativa anunciada y pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros, de transformación cualitativa del sector salud estrechamente vinculada a la ciencia y la innovación, orientada especialmente hacia la protección de la salud, y a su interacción con nuevos retos medioambientales, demográficos y socioeconómicos.

Se persigue la promoción y protección de la salud sustentado en el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, y permitan afrontar los nuevos retos sanitarios con el objetivo de desplegar las capacidades tecnológicas e industriales, destacando: Medicina de Precisión, Medicamentos de terapia avanzada y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Efecto incentivador: Las ayudas estatales deben tener efecto incentivador, provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario, de tal forma que éste incremente su grado de actividad de I+D+i; el resultado de las ayudas ha de ser el incremento del volumen, el ámbito, las cuantías invertidas o la rapidez de las actividades de I+D+i.

Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en todos aquellos casos en los que la actividad de I+D+i ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

TRLs: los niveles de madurez de la tecnología, más conocidos por sus siglas inglesas Technology Readiness Levels – TRLs, es un concepto que surge en la NASA pero posteriormente se generaliza para aplicarse a cualquier proyecto y no necesariamente a los proyectos aeronáuticos o espaciales, desde su idea original hasta su despliegue, siendo la forma más aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología.

Indicadores de impacto: En el contexto actual, en la gestión de proyectos de I+D+i se hace indispensable monitorear y evaluar el avance y el desempeño de los proyectos, así como sus resultados e impactos en la socieconómicos y ambientales. En muchos de los mecanismos recogidos en el PNRR se recogen estos indicadores como aspectos altamente evaluables en la propuesta, destacando entre otros: mejorar en la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida de los ciudadanos, creación de empleo directo e indirectos, igualdad de género e inclusión social, impacto en la competitividad de las entidades participantes y efectos en su cadena de valor,…

 

Artículo relacionado: (1ª entrega)

NextGenerationEU: Términos con los que familiarizarnos 

 

Noelia Escobar Izquierdo linkedin - Embajadores UDD
Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail