• 28 junio 2021
  • La Compra Pública Innovadora clave en los próximos años: Plan Nacional de Recuperación y FEDER 2021-2027

La CPI se consolida como instrumento tractor de la innovación en España, herramienta esencial a emplear por las Administraciones Públicas con el fin de incentivar la innovación empresarial por el lado de la demanda, siendo uno de los mecanismos recogidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España para la asignación de los fondos proveniente del NextGenerationEU.

Este instrumento se nutre esencialmente de fondos estructurales europeos, así como recursos propios de las administraciones regionales y de la Administración General del Estado. Con un compromiso recogido en Acuerdo de Ministros de Julio de 2011 de dedicar al menos un 3% de las nuevas compras de sector público a CPI, en un contexto donde estas suponen aproximadamente el 15% de nuestro PIB.

En cuanto al objetivo de la compra pública innovadora, podemos diferenciar en:

  • Compra precomercial (CPP), el resultado final es la obtención de un resultado de investigación, se trata de contratar un servicio de I+D. Permite comparar distintas aproximaciones tecnológicas y reducir el riesgo asociado al desarrollo del proyecto, desde la fase de diseño, hasta la validación de una primera versión de la solución.
  • Compra de tecnología innovadora (CPTI), se trata de contratar un producto o servicio que precisa del desarrollo de actividades de I+D+i. En este caso, la contratación pública desempeña el rol de primer cliente o early adopter de estos nuevos productos o servicios y, por tanto, “abre” el mercado, facilitando el escalado comercial.

Tanto PYMES, como grandes empresas, nacionales, como internacionales, pueden participar en sus dos modalidades CPP y CPTI, pudiendo plantearse proyectos colaborativos que aporten capacidades para realizar las actuaciones comprometidas.

Cualquier sector de actividad es susceptible de participar en un proceso de CPI, si bien destacar sectores como; el sanitario, la defensa, medioambiente, agua, energía y TICs.

Los derechos de propiedad industrial e intelectual (DPIs) sobre los resultados derivados de estos contratos son aspectos cruciales a tener en cuenta, recogiendo ya en el pliego requisitos respecto al tratamiento y licencias de uso respecto a estos derechos resultantes.

La Oficina de Compra Pública de CDTI dos años después

En noviembre de 2018 se creó la Oficina de Compra Pública de CDTI, con el objetivo de lanzar licitaciones precomerciales para pilotos y/o prototipos de tecnologías en un estado de desarrollo de TRL 4-6 que para ser llevado a un TRL entre 6-7, para solventar una necesidad pública. El objetivo de CDTI es adquirir estos prototipos por parte de las empresas que los desarrollen y cederlos, de manera gratuita, a las administraciones públicas españolas usuarias, que serán las encargadas de validar las tecnologías en un entorno real.

Esta iniciativa perseguía un doble objetivo: apoyar a las empresas adjudicatarias de las licitaciones para que desarrollen tecnologías y resolver necesidades reales de las distintas administraciones del Estado y contribuir a su modernización. Para esta iniciativa pionera en Europa, cofinanciada con Fondos FEDER, se comprometieron 60 millones de euros.

Así a finales de abril de 2019 CDTI lanzó una llamada de expresiones de interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda pública, con la finalidad de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, pudiesen contribuir a la elaboración de un repositorio de ideas para futuras licitaciones. Tras el cierre se obtuvieron 274 propuestas, que sumaban un presupuesto de 1.683.831.902 euros.

CDTI evaluó y priorizo las propuestas recibidas en esta llamada, seleccionando un primer lote de iniciativas, realizando 11 Consultas Preliminares al Mercado (CPMs), para poder definir las posteriores licitaciones:

  • Seguridad marítima.
  • Traslado de presos.
  • Seguridad rural.
  • Preservación de Órganos.
  • Entorno de simulación U-Space.
  • Gestión de Ensayos / Estudios Clínicos.
  • Monitorización de la calidad de las aguas superficiales.
  • Sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua.
  • Desalinización de agua marina.
  • Computación inteligente distribuida.

Actualmente derivadas de estas 11 CPMs se cuenta con 8 licitaciones en curso: un contrato ya en ejecución, 3 de ellos recién adjudicados y los 4 restantes en proceso de publicación de pliegos y/o inminente publicación.

En el marco de asignación de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y nueva programación FEDER 2021 – 2027, el CDTI prevé al menos 10 posibles actuaciones con finalidad de CPP, así como esperamos que se lance una nueva llamada de expresiones de interés como la realizada hace ya dos años.

CDTI es un agente en este contexto, pero son muchos los organismos públicos autonómicos y/o dependiente de la Administración Central que comienzan a emplear este instrumento como catalizador de la innovación en sus procesos de contratación.

En el actual contexto es crucial diseñar un Plan de I+D+i a largo plazo, independiente de ciclos políticos, impulsando sectores estratégicos y la CPI se configura como una potente herramienta para ser capaces de generar nuevas soluciones tecnológicas para abordar los retos del futuro, sinergiando público y privado y tractorando inversiones inteligentes y de retorno.

Desde INCOTEC contamos con contrastada experiencia en estos años, teniendo como misión guiar en el conocimiento de las oportunidades de un nuevo mecanismo que se configura como clave en el contexto de la innovación empresarial.

Noelia Escobar Izquierdo    linkedin - Embajadores UDD
Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles – INCOTEC

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