• 27 octubre 2021
  • “Operational Arrangement” y las revisiones semestrales de los compromisos en el PRTR

El documento conocido como “Operational Arrangement” (acuerdo de funcionamiento), que deberá ser suscrito en breve entre España y la Comisión Europea, definirá con detalle cómo se verificarán los objetivos ya comprometidos por parte de nuestro país con la Comisión y Consejo Europeo, recogiendo los indicadores y pasos intermedios para monitorizar la marcha de las 212 reformas e inversiones, con un total los 416 compromisos de nuestro PRTR.

Este Acuerdo debe ir en consonancia con el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el que se indica que la contribución (ayuda no financiera) es calculada teniendo en cuenta los costes totales estimados del plan de recuperación y resiliencia, y que debe abonarse en función de la consecución de resultados respecto de los hitos y objetivos del plan de recuperación.

En esta línea, a finales del mes de septiembre el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó dos órdenes que definen el sistema de información y gestión, así como el suministro de información para hacer efectiva una evaluación sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos contemplados en dicho Plan, tal y como exige la Comisión Europea para transferir los recursos.

a) La Orden HFP/1030/2021 facilita el seguimiento y gestión del Plan, sobre la base de los principios de seguridad jurídica, coordinación y responsabilidad, con el objetivo de maximizar la absorción de los fondos asignados a España. Entre otras cuestiones, se recoge:

    • Concepto de hito y objetivo, así como los criterios para su seguimiento y acreditación del resultado
    • Etiquetado verde y etiquetado digital.
    • Análisis de riesgo en relación con posibles impactos negativos significativos en el medioambiente (DNSH), seguimiento y verificación de resultado sobre la evaluación inicial.
    • Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude la corrupción y los conflictos de interés.
    • Compatibilidad del régimen de ayudas de Estado y prevención de la doble financiación.
    • Identificación del perceptor final de los fondos, sea como beneficiario de las ayudas, o adjudicatario de un contrato o subcontratista.
    • Comunicación.

b) La Orden HFP/1031/2021, hace referencia al suministro de información y seguimiento del Plan de Recuperación, con el objetivo de que los responsables de los diferentes niveles de las administraciones públicas puedan implementar sus capacidades de planificación, seguimiento y control de proyectos.

Recordemos que cada seis meses, previo a cada uno de los desembolsos parcial que corresponda de los fondos seremos sometidos a un examen sobre la evolución de las reformas e inversiones.

España recibió en agosto los primeros 9.000 millones de transferencias a modo del 13% de prefinanciación de los casi 70.000 millones de euros en forma de ayudas no financieras. Esa primera parte no estaba ligada al cumplimiento de hitos y objetivos, pero las sucesivas sí.

Así, los siguientes 11.000 millones de euros que España solicitará a la Comisión en el mes de octubre y que recibirá antes de fin de año respondería a los hitos y objetivos alcanzados en el periodo desde febrero de 2020 hasta junio de 2021.

El calendario de desembolsos semestrales de la Comisión permitirá que España prevé recibir entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas, siendo crucial la labor de seguimiento y control de las diferentes actuaciones, cumpliendo con los compromisos adquiridos en las mismas.

 

Noelia Escobar Izquierdo    linkedin - Embajadores UDD
Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail