Proyecto de Bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
La convocatoria de baterías que se está tramitando tendrá un presupuesto asignado de 837 millones de euros, 550 millones de euros en forma de subvención, y 287 millones de euros en forma de préstamos y se imputará a los Presupuestos Generales del Estado del año 2023. Esta convocatoria cuenta con la aprobación de la Comisión Europea. El resto del presupuesto hasta la cantidad total mencionada anteriormente se convocará para la sección B, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
Cada plan de inversión se enmarcará exclusivamente en una de las siguientes secciones que regula la orden:
- Sección A de baterías del vehículo eléctrico: el plan de inversión estará compuesto por un solo proyecto.
- Sección B del vehículo eléctrico y conectado: el plan de inversión podrá estar compuesto por uno o más proyectos (individual, independiente y autónomo en cuanto a la línea de actuación en la que se enmarca, las actuaciones que incluye y los costes e inversiones imputados).
Las principales novedades que podemos destacar respecto al año 2022 son:
- Con el nuevo esquema no se recurre a la figura de la agrupación como beneficiario, al contrario de lo que sucedía en la convocatoria de 2022.
- Se sustituye la concurrencia competitiva por la concurrencia simple. Se llevará a cabo la comprobación de los proyectos en estricto orden de llegada.
- Los beneficiarios pueden ser empresas que desarrollen su actividad en uno de los CNAE indicados. No se contempla la figura del proyecto en colaboración. Elimina esta fase como se indica arriba al no recurrir a la figura de agrupación.
- Se va a realizar un único pago.
- No se contemplan los proyectos de formación.
- Se han modificado los gastos financiables para dar cabida a los gastos generales y a la inversión en capacidad de generación eléctrica para autoconsumo.
El plazo de presentación de solicitudes se estima que será para la convocatoria de la sección A (baterías) del 15 de julio al 15 de septiembre y para la convocatoria B (VEC) del 1 de agosto al 15 de septiembre. Desde que la empresa presente la solicitud hasta que se notifique la Resolución de Concesión pasarán aproximadamente dos meses y medio.
Te puede interesar
- 17 junio 2020
- ¿Cuáles son las funciones de un departamento de I+D?
-
- 4 marzo 2020
- Las etapas de la transferencia tecnológica como parte del proceso de la innovación (Technology Transfer)
-
- 1 noviembre 2022
- Fondos Europeos NextGeneration EU: creando una nueva economía europea más fuerte
-
- 7 octubre 2020
- ¿Exclusión de propuestas disruptivas tecnológicamente por ser “empresa en crisis”?
-