• 7 julio 2021
  • Puntos claves del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2021-2023) – PEICTI

Puntos claves del PEICTI

El presente Plan integra las actuaciones previstas en el plan europeo de recuperación y ha tenido en consideración las recomendaciones del Consejo de Europa sobre el Informe país 2018, 2019 y 2020 (Programa Nacional de Reforma y Programa de Estabilidad de España), así como la evaluación de éstas realizada por la Comisión.

La financiación de las actuaciones del Plan Estatal proviene de los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y podrá contar también con otras fuentes de financiación que incluyen los fondos europeos, en especial los incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRR).

 

Objetivos y novedades fundamentales del Plan

 

  • Mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos.
  • Fomentar el relevo generacional, impulsando la atracción de talento.
  • Impulso de la investigación en líneas estratégicas (top-down).
  • Particular foco en salud y medicina de vanguardia.
  • Diseño conjunto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas de los denominados Planes Complementarios como nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza.
  • Protagonismo en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, mediante actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en Horizonte Europa y la colaboración científica con otros países de nuestro entorno.
  • Intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación, para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables.

 

El PEICTI 2021-2023 se estructura en 4 Programas Estatales con 13 Subprogramas Estatales

que responden a 13 objetivos específicos.

Fuente: PETCTI 2021-2023 (Ministerio de Ciencia e Innovación)

 

Programa para catalizar la innovación y el liderazgo empresarial.

Sus actuaciones están dirigidas a activar la inversión privada en I+D+i y fortalecer las capacidades tecnológicas y de innovación del tejido productivo, en especial de las PYMEs con la finalidad de impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española, y reducir la brecha en materia de innovación con los países líderes de nuestro entorno. A destacar:

a. Medidas relativas a la fiscalidad de las actividades de I+D+I e incentivos a la contratación de personal destinado a estas actividades.

b. El desarrollo y consolidación del capital riesgo en España en todas sus fases, incluyendo capital-semilla y equity funds.

c. La Compra Pública Precomercial (CPP) y la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), como mecanismos con elevado impacto en el ecosistema innovador ya que permiten desarrollar y validar tecnología, contando con early adopters en el seno de la Administración.

Con carácter general, a lo largo de vigencia del PEICTI, el CDTI es responsable de la financiación y gestión de una parte importante de las ayudas incluidas en este Programa.

Hay que señalar que el concepto de innovación vinculado a las actuaciones de este Programa, que tradicionalmente ha tenido un carácter tecnológico, progresivamente ha de extenderse y fomentar la inclusión de dimensiones que, como las asociadas a nuevas aplicaciones y usos.

 

El Programa se desarrolla a través de tres Subprogramas:

A. Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial

Su principal objetivo es incrementar el compromiso de las empresas, en particular de las PYMES, con la I+D+I mediante la financiación de proyectos que refuercen la competitividad de sectores estratégicos nacionales. Podemos diferenciar:

  • Programas de I+D+i no focalizados – CDTI

Programas dirigidos a proyectos de I+D+I promovidos por las empresas no dirigidos ex ante a ningún sector concreto, tienen una marcada componente tecnológica.

  • Programas de I+D+i focalizados – CDTI

Tradicionalmente, el CDTI ha mantenido una política de apoyo bottom up a los proyectos de I+D+i, si bien ha comenzado a verticalizar parte de su actuación; como el Plan de Tecnologías Aeronáuticas o de Automoción y futuras convocatorias que den respuesta a necesidades tecnológicas concretas.

  • Consorcio de investigación empresarial nacional/ CIEN – CDTI

Grandes proyectos de I+D en colaboración en áreas estratégicas de futuro y alta proyección internacional.

 

B. Subprograma Estatal de Crecimiento Innovador

Persigue hacer más competitivo y resiliente el tejido empresarial mediante actuaciones que impulsen el desarrollo y la implantación de tecnologías y procesos innovadores. Podemos diferenciar los siguientes instrumentos por parte de CDTI: NEOTEC, PYME con Sello de Excelencia y Líneas de Innovación.

 

C. Subprograma Estatal de Colaboración Público – Privada

Las actuaciones de este Subprograma están dirigidas a ampliar el perímetro de empresas innovadoras a través de la creación de ecosistemas de innovación. Podemos diferenciar:

  • Ecosistema de innovación basados en Misiones – Secretaría General de Innovación

El programa se articulará sobre la base de convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva de acuerdo con el concepto de misiones y áreas temáticas alineadas con las líneas estratégicas del PEICTI. En una primera fase, se proponen dos grandes áreas:  ciudades climáticamente neutras y agricultura sostenible.

  • Misiones de Ciencia e Innovación – CDTI. Financian proyectos de investigación precompetitiva, liderados por empresas que persiguen una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejoren la base de tecnología.
  • Desarrollo de prototipos innovadores para organismos de investigación: Industria de la Ciencia – CDTI. Ayudas directas a organismos de investigación para la adquisición de prototipos innovadores mediante convenios entre los organismos de investigación y el CDTI.
  • Compra Pública Precomercial (CPP) – CDTI. Fomentar la innovación desde el sector público, a través de la licitación de servicios de I+D para el desarrollo de tecnologías que puedan servir para la prestación futura de mejores servicios públicos.
  • Compra pública de Innovación – Fomento de la Innovación desde la Demanda (CPI -FID) – Secretaría General de Innovación). Incentivar el uso de la CPI entre los compradores públicos de los distintos niveles administrativos en España.

 

Si estás interesado en recibir más información sobre ayudas, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

Noelia Escobar Izquierdo

Responsable Relaciones Institucionales e Intangibles. INCOTEC


Documento Integro 

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

  • Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas novedades en innovación
  • INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLOGICO, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

E-mail